Manifestantes por la sanidad en Málaga
Manifestantes por la sanidad en Málaga - J.J.M.
HUELGA SANIDAD

¿A qué hora no podrás ir al médico en Málaga por la huelga?

Unos 1.350 profesionales de Atención Primaria están llamados a parar de forma parcial este lunes el servicio ante la deficiencias sanitarias

MálagaActualizado:

La huelga de médicos ha llegado a Málaga. Unos 1.350 doctores de Atención Primaria y pediatras están llamados a dejar de prestar servicio en los consultorios de toda la provincia. Los usuarios pueden encontrar problemas si visitan las consultas entre las 11.00 y las 15.00 horas de este lunes, así como entre las 16.00 y las 20.00 horas. Serán los turnos en los que está previsto que los facultativos que secunden la huelga hagan los paros parciales programados.

Estas protestas se repetirán los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre, si antes no se cierra un acuerdo con la Delegación de Salud en Málaga sobre las exigencias del personal médico. En la primera jornada hay convocada una gran manifestación a las 12.00 horas en la capital, partirá desde calle Córdoba.

El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma «¡Basta Ya!» arrancan unas reivindicaciones que pasan por la petición de un mayor incremento de las plantillas de facultativos en los centros de salud, mayor estabilidad en el empleo con contratos de larga duración, disponer de al menos 10 minutos para ver a cada paciente e igualar los sueldos con la media española. Entre las demandas que se hacen a la Administración regional está también una mayor protección frente a las agresiones sufrida por el personal, hechos que achacan a la falta de personal y a la masificación del servicio.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos para la huelga fijados para estos días de paros parciales se establecen en la atención del cien por cien de las Urgencias y el 50 por ciento de las consultas, entre las que está incluida la de asistencia no demorable.  No se han atendido las demandas del Sindicato Médico, que pidió que se fijasen unos servicios mínimos equivalentes a los de un día festivo.

A los médicos malagueños se ha añadido los doctores de Huelva y se ha recibido apoyos de otros colectivos de la región, entre ellos facultativos de Granada o Córdoba. Los organizadores de esta huelga esperan que estos colectivos, que han apoyado las reivindicaciones, se sumen durante el proceso, si la Junta de Andalucía no pone solución a las deficiencias denunciadas.