Fernando Grande-Marlaska durante la recepción del premio
Fernando Grande-Marlaska durante la recepción del premio - J.J.M.
PREMIOS

Grande-Marlaska: «Los gays desarrollamos patologías porque nos obligan a vivir en un entorno violento»

El magistrado contesta a María Elósegui, jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en representación de España, por sus afirmaciones hacia este colectivo

TORREMOLINOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha contestado este viernes por la mañana a María Elósegui, jueza representante de España en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, cuando dijo que «quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías» en una entrevista sobre su libro «Diez Temas de Género, Hombres y Mujeres ante los Derechos Productivos y Reproductivos». Grande Marlaska contestó: «Desarrollamos patologías porque nos obligan a vivir en un entorno violento hacia nosotros mismos».

El reproche del magistrado se produjo en la recepción del premio Pedro Zerolo de Periodismo del Ayuntamiento de Torremolinos, que le reconoció por su aportación a la lucha LGTBI. El juez ha asegurado que para que no aparezcan esas «patologías» hay que dejar «desarrollarse a cada uno como cada uno se sienta». Y recordó a María Elósegui que los derechos de los homosexuales son «derechos humanos y nos compete a todos». «Pedro Zerolo lo tenía tan claro que luchaba contra cualquier tipo de discriminación», ha recordado Grande-Marlaska, que ha añadido que todavía se pueden observar con cierta asiduidad «comportamientos que no son amigos de los derechos humanos».

Para superar este tipo de situaciones sociales, el magistrado receta una sociedad con un mínimo de ética, que «son los valores democráticos». «Hay que trasladar a los niños la igualdad, libertad y diversidad», subrayó Grande-Marlaska, antes de hacer hincapié en la «educación e información sobre este tipo de cuestiones». Lo ejemplificó todo en los niños transexuales de los que dijo que «lo bueno es que ya se habla de ellos y se puede permitir que se desarrollen». «Ellos no desarrollaran patologías», vaticinó Grande-Marlaska.

El programa Reporteros de Canal Sur fue uno de los galardonados por un reportaje sobre la educación en la diversidad. También recibieron premio los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez por un reportaje sobre la homosexualidad en los entornos rurales de Extremadura.