CIENCIAS

Dos estudiantes hacen un «sándwich» a la tierra entre Málaga y Nueva Zelanda

Colocaron una rebanada de pan en Málaga y la otra en Nueva Zelanda en dos partes opuestas del globo terráqueo

Los dos estudiantes que han realizado el «sandwinch» ABC

J.J. Madueño

Pan de molde, carne o fiambres, queso y vegetales, es la receta tradicional de un sándwich, que ahora dos estudiantes de Málaga y Nueva Zelanda han versionado metiendo a todo el globo terráqueo en su interior. Aquella vieja receta inglesa ha servido para un experimento matemático con el mundo como ingredientes. Entre dos lonchas de pan de molde se han metido a más de siete mil millones de personas, religiones, culturas, ideas, mares y bosques. Todo entre dos rebanadas colocadas gracias a un sencillo cálculo matemático a través de la web de marcadores sociales de Reddit.

Todo comenzó cuando el neozelandés de 19 años Etienne Naude entró en la web para pedir algo que se salía de lo común. «Quiero hacer una cosa llamada sándwich de la Tierra» , escribió este estudiante de la Universidad de Auckland. Explicaba en su solicitud que se trata de dos personas en partes opuestas del mundo que colocaban sendos trozos de pan en los extremos exactamente opuestos del globo para meter todo el planeta en una especie de bocadillo.

La solicitud la contestó Ángel Sierra desde Málaga, que sería la persona que pusiera la otra rebanada. Sierra se fue hasta un punto cerca de Olvera en Cádiz, en plena Serranía de Ronda, y puso su parte en las coordenadas marcadas en la aplicación. En la otra punta del planeta, Naude hacía lo propio en su país. El experimento fue un logro, como demuestran las fotos y atestiguaron los cálculos matemáticos de las coordenadas de cada uno. Lograron meter el mundo en un bocadillo de pan de molde , pese a que les separaban 12.724 kilómetros.

Naude solo tuvo que caminar un par de cientos de metros para poner sobre el suelo terrestre su pan, mientras que Sierra tuvo que viajar once kilómetros para poder encontrar el lugar exacto donde poner su parte. Las complicaciones pasaban, sobre todo en Nueva Zelanda, por no estar un lugar que fuesen agua y donde no hubiera carreteras que se cruzaran.

Diferencia horaria

El neozelandés, que fue el que promovió el proyecto, ha reconocido a varios medios que se aseguraron de obtener la ubicación exacta de cada uno para colocar la rebanada de pan con Google Maps. Primero lo hicieron para llegar a unos pocos metros del lugar macado. Luego usaron los datos de imágenes reales del sitio buscado para asegurarse que donde se estaba posicionando el trozo de pan era el punto exacto. Se hizo así para que cada pan estuviera situado en las coordenadas opuestas exactas al otro .

Naude ha confesado a los medios de su país que llevaba tiempo queriendo hacer este experimento, pero necesitaba alguien en el otro lado del planeta que se uniese a su idea y era complicado encontrarlo. Por esta razón, usó Reddit para conseguir a alguien que pudiera ayudarle a conseguir el reto. «Fue bastante difícil organizarlo, porque la diferencia horaria es de 12 horas» , ha reconocido el neozelandés, que explicó que eran muchas las complicaciones del reto, como encontrar el pan adecuado, una hora en la que ambos pudieran hacerlo o el punto exacto en cada parte del planeta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación