Deportes

Estepona recibe a su campeón del Tour de Francia

Joxean Fernández «Matxin» es el director técnico que acaba de ganar la ronda gala al frente del UAE Team Emirates del esloveno Tadej Pogacar

Recepción de Matxin en el Ayutamiento de Estepona ABC

J.J. Madueño

Han sido tres semanas de dura batalla en la carretera para Joxean Fernández «Matxin», orgulloso director del UAE Team Emirates , que después de que sus cliclistas dejaran de rodar en los Campos Elíseos en París con su líder coronado como el vencedor más joven del Tour de Francia, ha regresado a Estepona a descansar. «Es el lugar donde tengo una sensación de tranquilidad, estabilidad, sosiego y vivo relajado», afirma Matxin, que pasa por ser uno de los directores más veteranos del pelotón a sus 49 años.

Nacido en Basauri (Vizcaya) arrancó su carrera al frente de equipos amateur con sólo 21 años con Gas Euskadi, Ripolin Bondex, Banaka o Saunier Duval. En el 2001 y 2002 pasa a ser director deportivo en categoría profesional con Mapei y Vini Caldirola. En 2004 genera su propio equipo con Saunier Duval como principal patrocinador, siendo definido por Velo Magazine y Marca como el equipo más rentable del pelotón en 2005, 2006 y 2007.

En 2008 el equipo pasó a ser Scott-American Beef, después del positivo de Riccardo Riccò por CERA en el Tour de Francia 2008. Fuji-Servetto se denominó en 2009, Footon-Servetto en 2010 y Geox-TMC en 2011, conservando siempre la licencia UCI ProTour para las principales rondas mundiales. Con Geox ganó la Vuelta a España por equipos y coronó a Juanjo Cobo con el maillot rojo.

En 2012 fue seleccionador de Chile y lo alternó con los comentarios a través de las ondas de Cope. Volvió a ponerse al frente al frente de un equipo en 2013 y 2014 al ser director deportivo de Lampre-Mérida, mientras seguía como seleccionador de Chile en los mundiales de Florencia. Su buen trabajo lo llevó entre 2015 y 2017 a ser el cazatalentos del Etixx-Quick Step , que dejó para ponerse al frente del UAE Team Emirates con el que ha ganado el Tour este año con un joven talento.

Después de horas de estrategias, ataques, contenciones, sufrimiento, nervios y muchos kilómetros, su último gran descubrimiento hizo reventar la carrera en la última contrarreloj. El joven esloveno Tadej Pogacar pasará a la historia vestido de blanco subiendo como una exhalación las rampas de La Planche des Belles Filles . Detrozando al crono, dejando sin aliento a Primoz Roglic, que era líder hasta esta etapa, y arrebatando a los corredores de Jumbo la llegada triunfal a París.

De aquellas rampas salió un campeón de sólo 21 años, al que Matxin dio la confianza de ser el líder del equipo para la carrera más exigente del mundo. La apuesta salió bien y ahora el director del equipo pasea por Estepona una victoria con tres maillots de los cuatro posibles y cuatro etapas ganadas . «Hay que ser coherentes, porque no sólo hay que llegar a conseguir objetivos, sino mantenerse», explicó Matxin en la recepción oficial que le brindó la ciudad de la Costa del Sol, de la que confesó sentirse enamorado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación