(Dederecha a izquierda) Manuel Castillo, Belén Arenas, Bieito Rubido, Tedodoro León Gross, Gloria Lomana, José María García Urbano, Ana Rosa Quintana, Ana Romero, Manuel Mateo, Isabel Naranjo, Isabel Morillo, Antonio Méndez, Rafael Porras y Josep Piqué
(Dederecha a izquierda) Manuel Castillo, Belén Arenas, Bieito Rubido, Tedodoro León Gross, Gloria Lomana, José María García Urbano, Ana Rosa Quintana, Ana Romero, Manuel Mateo, Isabel Naranjo, Isabel Morillo, Antonio Méndez, Rafael Porras y Josep Piqué - J.J.M.
Periodismo

Estepona: un jardín para el periodismo

Bieito Rubido, Ana Rosa Quintana, Ana Romero, Gloria Lomana o Josep Piqueras participaron en las V Jornadas de Comunicación de Estepona «Un jardín en el Mediterráneo»

EsteponaActualizado:

El diálogo y la reflexión volvió a Estepona este sábado. Las V Jornadas de Comunicación «Un jardín de la Costa del Sol» en el hotel Kempiski Bahía aglutinó a reputados periodistas para desgranar diferentes asuntos de la actualidad. Antes, dio la bienvenida el propio alcalde de la ciudad, José María García Urbano, «el mejor alcalde de España», según destacó el director de ABC, Bieito Rubido, que fue uno de los participantes en este encuentro.

García Urbano arrancó con la explicación de cuál es su apuesta de transformación de la ciudad, donde destaca la necesidad de que esta parte de la Costa del Sol crezca con moderación para preservar el territorio. El regidor indicó que las administraciones deben convencer al sector de la construcción de la importancia de proyectar las ciudades siguiendo parámetros de calidad de vida. «Cuidar el alma de las ciudades», remarcó el director de ABC en su turno de intervención en la segunda mesa de debate.

En la primera mesa redonda, llamada «Un Mediterráneo en común», participaron Ana Rosa Quintana, uno de los rostros más conocidos de la televisión española, y Gloria Lomana, escritora y directora de los servicios informativos de Antena 3 Televisión durante más de una década. Moderadas en sus intervenciones por Teodoro León Gross, colaborador de «Cadena Ser» y articulista de «El País», acabaron hablando del futuro de una profesión que debe ser filtro ante las «fakes news» o de las relaciones que los periodistas deben tener con el poder.

«Un país y una región de actualidad» era la mesa en la que intervenía Ana Romero, periodista especializada en crónica internacional y en la Casa Real española, junto a Bieito Rubido. Estaba moderada por Rafael Porras, delegado del diario «Expansión» en Andalucía, que invitó a sumarse al exministro Josep Piqué a la mesa de análisis. En ella se habló de la derrota del Daesh, del peligro de los más de 200 combatientes que van a volver tras la caída del califato, del Brexit, la cosoberanía de Gibraltar, la inmigración o los bajos datos demográficos del país.

Mesa en la que participo el director de ABC
Mesa en la que participo el director de ABC - J.J.M.

Se analizó el papel de Mediterráneo en el pasado, presente y futuro, sobre todo por el auge de China, de la que el exministro Piqué diseccionó su presencia preferente en el mundo a raíz de ser cuestionado por la adhesión de Italia a la nueva ruta de la seda. «El objetivo es ser la potencia global más importante del mundo», añadió Piqué, quien abundó que «la gran pregunta es qué hacemos los europeos en el Mediterráneo y si va ligado a la integración como proyecto político».

La última mesa la completaron varios periodistas provinciales y regionales para continuar la disección sobre el Mediterráneo. El director del «diario Sur», Manuel Castillo, el director de «Málaga Hoy», Antonio Méndez, el director de «La Opinión de Málaga», José Ramón Mendaza, y la periodista de «El Confidencial», Isabel Morillo moderados por la periodista de «Onda Cero» Isabel Naranjo.