Aerolíneas

Easyjet descarta un alza en el precio de los billetes de avión durante el verano por la subida del combustible

La aerolínea, que reabre este domingo su base en Málaga, tiene cubiertas el 60% de sus necesidades de queroseno hasta septiembre de 2022

Copenhague, Edimburgo y Londres-Southend se incorporan a la lista de destinos desde Málaga, donde la flota pasa de 3 a 5 aviones

Avión de la aerolínea Easyjet ABC

Pablo Marinetto

La aerolínea británica Easyjet descarta un alza en el precio de los billetes de avión durante este verano debido a la subida de los combustibles . El director general de la compañía para el sur de Europa, Javier Gándara, ha explicado este lunes en Málaga que la compañía afronta la temporada con una posición «robusta» dado que cuenta con el 60% de sus necesidades de queroseno cubiertas hasta septiembre de 2022.

El combustible supone entre el 25 y el 30 por ciento de los costes de Easyjet y, aunque ha reconocido que la escalada de precios se está dejando notar, aseguran que a corto plazo «el impacto será menor». Según Gándara, ese 60% de recursos están garantizados tanto en cobertura como en precio, pagando alrededor de 500 dólares por tonelada métrica.

«Es menos de la mitad de lo que se está pagando ahora mismo por el queroseno a precio de mercado», ha apuntado el director general, «nuestra intención de cara a este verano es seguir estimulando la demanda y, como tal, creemos que va a ser todavía muy barato seguir volando este verano a pesar del precio del combustible».

De lo que salen indemnes es del impacto directo de la guerra en Ucrania en términos operativos. «Nosotros no volamos ni a Ucrania ni a Rusia y tampoco tenemos rutas que sobrevuelen el espacio aéreo ruso», ha apuntado Gándara ante las preguntas de la prensa en un acto en la sede de Turismo Andaluz para anunciar la reapertura este domingo 27 de marzo de su base de operaciones en Málaga .

La aerolínea ha incrementado de 14 a 17 las conexiones desde la Costa del Sol con la incorporación de Copenhague, Edimburgo y Londres-Southend y, además, la flota con base en el aeropuerto malagueño pasa de 3 a 5 aviones. Esto -ha subrayado el director general- ha permitido ampliar la plantilla local de 100 a 160 personas.

Desde el inicio de las operaciones en Málaga en 1999, la aerolínea ha transportado más de 34 millones de pasajeros , lo que sitúa a la ciudad andaluza como uno de los destinos de referencia dentro de la red de la aerolínea, que ocupa la cuarta posición en el mercado español.

De cara a este 2022 y con la ambición de dar por superados los obstáculos de la pandemia de la Covid-19, la aerolínea va a ofertar un total de 1,9 millones de asientos , lo que supone un incremento de cerca del 150% en comparación con 2021.

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz (izda.), junto al director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, este martes en Málaga P. Marinetto

«No sabemos si la demanda va a ser igual que en 2019», ha señalado Javier Gándara, «ahora mismo, para la misma capacidad, será aproximadamente de entre 1,7 y 1,5 millones de pasajeros; esperemos que se acerque más a la cifra alta, pero todavía estamos sometidos a un muy alto grado de incertidumbre ».

En el primer año de apertura de esta base estacional en Málaga, Easyjet transportó a un total de 585.000 pasajeros, aunque este verano esperan rebasar el millón debido en gran medida a la recuperación del mercado británico , que es «fundamental» para el destino. El pasado verano pasado buena parte de la capacidad de la aerolínea estaba reservada para volar al Reino Unido y tuvo que ser modificada para incluir otros destinos dadas las restricciones impuestas por el gobierno de Boris Johnson.

«Desde mayo los británicos no van a tener que rellenar formularios ni hacerse ningún tipo de prueba al salir», ha recordado el director general, que ha pedido al Gobierno de España que equipare las condiciones con las de otros países de nuestro entorno para que este verano de 2022 sea el de la recuperación definitiva .

En este sentido, ha asegurado estar preocupado por las colas en los controles de pasaportes con turistas británicos, dado que, tras el Brexit, el Reino Unido se considera un tercer país. Según Gándara, esto puede tener efectos en la prensa sensacionalista como ya ha ocurrido en el pasado y mover a los viajeros a optar por otros destinos como Portugal . De ahí, que haya pedido al Ministerio del Interior reforzar las dotaciones de Policía Nacional en los controles para evitar colas. «Viajar van a viajar; el riesgo está en que en vez de venir aquí vayan a otro país».

Aunque aún queda por cubrir buena parte de las reservas para el verano, ha asegurado que van por buen camino y que se encuentran en niveles parecidos a los del mismo periodo antes de la pandemia. Ha recordado que la aerolínea ha sumado una división de touroperación , Easyjet Holidays, coincidiendo con el repunte de viajeros que optan por paquetes turísticos cerrados. Sólo en la Costa del Sol, la compañía ha cerrado acuerdos con 120 hoteles y conectará Málaga con nueve aeropuertos británicos.

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