Medio ambiente

Las diez banderas negras del litoral andaluz: contaminación, vertidos y presión urbanística

Un informe señala los diez puntos críticos de la costa de la comunidad, que este año batió récords de enseñas azules

Las aguas residuales y su mala depuración siguen siendo el mayor problema desde 2018

Desde 2015 se han concedido 332 banderas Ecologistas en Acción

Pablo Marinetto

La organización Ecologistas en Acción ha publicado este martes el informe 'Banderas Negras 2021' en el que se recogen las 48 playas y zonas del litoral español más degradadas por contaminación o por una mala gestión ambiental. Andalucía, por contar con cinco provincias costeras es una vez más la que sale peor parada, a pesar de que este año ha batido su récord en el esperado ranking de banderas azules . El estudio señala diez puntos críticos de la comunidad en los que la acción humana está perjudicando la calidad medioambiental y biodiversidad de la franja litoral. Y eso

El informe asigna dos banderas negras a cada provincia litoral , más Ceuta y Melilla, y algunos enclaves que ya obtuvieron este crítico galardón en 2020 repiten, como la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la playa de El Carmen en Barbate.

La organización decidió en 2015 establecer un límite de 48 distinciones y desde esa fecha se han otorgado a nivel nacional 332 banderas negras . La mayoría de denuncias responden a los vertidos y falta de saneamiento de las aguas, la presión urbanística, la industria, y la actividad de los puertos y cruceros. Si bien, como indica Clara Megías, coordinadora del informe, «el número podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia».

Desde 2018 -señalan desde la organización- los mayores problemas vienen derivados de un trabajo deficiente en materia de saneamiento y depuración de aguas, algo por lo que el Estado «está pagando una multa millonaria a Europa», recuerdan.

Por lo que respecta a Andalucía , este año se han concedido tres banderas negras por cuestiones de urbanismo, tres por vertidos de agua y depuración, una por zonas industriales, otra por erosión costera y obras de defensa, una más por afecciones a la biodiversidad y establecimiento de especies invasoras y una última que acumula varias causas en la degradación del entorno.

Provincia de Huelva

- Ría de Huelva . En este punto del litoral, la organización asegura que confluyen gran cantidad de actividades de riesgo y alerta de que los espisodios de vertidos al mar y contaminación atmosférica son constantes. Sostienen que el Puerto de Huelva, sigue ocupando y rellenando espacios marinos con los sedimentos contaminados procedentes de sus dragados, y que una amplia zona de las marismas de la ría está ocupada por unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos. Además, el vertido de varias toneladas de hidrocarburos contaminóen abril la costa de Doñana -entre Mazagón y Matalascañas- y días después se produjo un choque entre un petrolero y un metanero en la zona de anclaje del puerto onubense.

- Playa de El Portil . Según Ecologistas en Acción, la ubicación de las urbanizaciones en el entorno de la desembocadura del río Piedras ha llegado hasta el extremo, ocupando la playa. A ello suman la construcción de muros de piedras sobre la arena para proteger las urbanizaciones y las presiones para construir espigones que trasladen el impacto de las mareas y temporales de una zona a otra de un litoral.

Provincia de Cádiz

- Playa de El Carmen . La organización le ha concedido por segundo año consecutivo la bandera negra, de nuevo a consecuencia del funcionamiento deficiente de la depuradora de Barbate, pendiente de unas nuevas instalaciones que aún no se han empezado a construir. Vierte al estuario del río Barbate y denuncian que sólo dispone de pretratamiento y tratamiento primario de las aguas. Al problema de los vertidos, añaden la pretensión del Ayuntamiento de «urbanizar 1.642.239 metros cuadrados de terrenos litorales de alto valor ecológico y construir 2.488 nuevas viviendas en un municipio en regresión demográfica».

- Playa de los Lances . Del informe se desprende que los proyectos urbanísticos, activos o en tramitación, son también la principal amenaza en este enclave del municipio de Tarifa. Generarían, según subraya Ecologistas, «un enorme impacto ecológico y paisajístico» que afectaría a las aves que migran por el Estrecho y produciría la masificación de la playa. Tampoco se libra de los vertidos de aguas residuales y sus consecuencias sobre la calidad del agua y los ecosistemas.

Las mala gestión de las aguas residuales es el principal problema al que se enfrenta el litoral, según la organización SUR

Provincia de Málaga

El caso de Málaga es especial. Lejos de hincar la bandera en una playa u otra de la provincia, la organización se ha centrado en dos problemas que afectan en la misma medida a los tramos de la Costa del Sol, Málaga capital y la Axarquía.

Uno de ellos deriva de las aguas pluviales que son canalizadas por la red de alcantarillado de los núcleos urbanos y finalmente desaguan a un río o por una tubería directamente a la playa. Alertan de que estas aguas, lejos de estar limpias, contienen materia orgánica en descomposición, detergentes o heces de animales arrastradas en los baldeos.

Por otro lado, apuntan a la construcción de chiringuitos permantes de hormigón en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, incluyendo suelos con valores ambientales, hábitats de interés o espacios como la Reserva Ecológica Dunas de Marbella.

Provincia de Granada

- Playa de Poniente (Motril) . En este arenal desaguan varios acequias que aún recogen las aguas residuales de las industrias del Polígono Alborán y otras edificaciones de la vega motrileña que contaminan sus aguas y el fondo marino. También ponen el foco en los depósitos de hidrocarburos del puerto, las nubes de polvo y olores de los depósitos de graneles y la circulación de vehículos a motor junto a la playa.

- Acantilados entre Almuñecar y Salobreña . Su bandera negra es resultado -según denuncia la organización, de la construcción de urbanizaciones no conectadas a la red de saneamiento y depuración, así como de los restos de la piscifactoría abandonada de Salobreña, que han sido arrastrados por los temporales hasta la costa, donde se acumulan y dañan la flora y la fauna del entorno.

Provincia de Almería

- Franja entre Aguadulce y Roquetas de Mar . En este tramo de aproximadamente ocho kilómetros existen tres emisarios submarinos y desde 2013 también se vierte de forma intermitente agua de rotorno agrícola. Ambos producen producen turbidez e impiden la fotosíntesis a las praderas de 'Posidonia oceanica' y 'Cymodocea nodosa' que hay en la zona.

- Red Natura 2000 de Almería . El segundo distintivo negro para la provincia abarca los espacios protegidos del islote de San Andrés, los fondos marinos del levante almeriense, el cabo de Gata-Níjar, los arrecifes de Roquetas de Ma y los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar. En todos ellos, Ecologistas cree demostrada la «ineficacia y falta de seguimiento en los planes de gestión de los espacios marinos protegidos de la red con presencia de fanerógamas -un tipo de planta marina-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación