PRÓFUGO

Detenido cuando se hacía pasar por diplomático africano en Marbella

Es un varón holandés de 40 años que se estaba buscado en su país y que se manejaba con documentación falsa

La Policía Nacional le detuvo por estar reclamado por Holanda y por falsedad documental Archivo

J.J. Madueño

Sospecharon de que era uno de los prófugos cuyos perfiles llegan a comisaría al verlo en Puerto Banús. Le pidieron la documentación y les dijo que era un diplomático de República Centro Africana , pero no coló el engaño. Estaba buscado por las autoridades de Holanda y fue arrestado para que responda ante la justicia de su país. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón holandés de 40 años al tener en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado Central de Instrucción 1 de Madrid el 27 de junio de 2019 por un delito de lesiones .

Se trata de una requisitoria instrumental para llevar a cabo una orden europea de detención y entrega (O.E.D.E.), que fue emitida por las autoridades judiciales de Holanda. El arresto se llevó a cabo el pasado día 1 de agosto en el transcurso de un despliegue policial establecido en la zona de Puerto Banús. Los agentes interceptaron a esta persona y comprobaron que tenía una reclamación en vigor y que, además, el pasaporte diplomático que utilizó para identificarse era falso .

El pasado jueves, sobre las 17.00 horas, los agentes prestaban servicio en la zona de Puerto Banús, cuando observaron a un hombre que respondía a las características físicas del prófugo. Se acercaron y procedieron a su identificación . El sospechoso les entregó un pasaporte diplomático de República Centroafricana a su nombre y los desafió.

Según la Policía Nacional, el arrestado manifestó a los agentes que lo estaban identificando «en tono amenazante , e intentando evadir la acción policial y judicial», que era personal diplomático del país africano y que no lo podían detener en España, puesto que esa documentación le granjeaba inmunidad en este país.

Sin embargo, todo era fachada. Los investigadores, tras varias comprobaciones, pudieron determinar que el documento en cuestión no cumplía los protocolos establecidos por las autoridades españolas en lo referente a visados diplomáticos. Determinaron que era fal so y que presentaba indicios de haber sido manipulado de manera mal intencionada.

Una vez comprobada su verdadera identidad, se corroboró que era prófugo buscado en Holanda y se probó la falsedad de la documentación que acreditaba su condición de diplomático. Es cuando fue arrestado por tener en vigor una reclamación judicial y también por un delito de falsedad documental .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación