Mobiliario dentro de la Cueva
Mobiliario dentro de la Cueva - ABC
EXPOLIO

Destrozan un yacimiento con pinturas rupestres en Málaga

Los servicios operativos tuvieron que retirar mobiliario de la Cueva de la Victoria, en el Rincón de la Victoria y se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los tesoros arqueológicos de Rincón de la Victoria ha sido usado como lugar de recreo, sin que nadie pusiera remedio. «No es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retiran mobiliario del interior de la Cueva en los últimos dos años», explicó el alcalde, Francisco Salado, que gobierna tras la moción de censura del pasado 5 de junio. Uno de los principales problemas tras la vuelta a la Alcaldía ha sido este expolio y destrucción de parte del tesoro arqueológico del municipio.

El pasado martes 6 de junio el personal responsable de la Cueva hizo una visita con un equipo de televisión para realizar un reportaje y encontró colchones, sillas, mesas, y otros objetos como botellas de cervezas y latas de pinturas.

El hallazgo se puso en conocimiento de la Policía Local y de los Servicios Operativos, para su retirada. Según explica el Ayuntamiento, se ha sabido que el pasado 30 de mayo se le informaba al anterior gobierno de que la entrada a dicho recinto carecía de candado de seguridad, sin que se hiciera nada al respecto. El acceso quedó libre hasta el pasado miércoles 7 de junio que se colocó un nuevo candado.

Una vez cerrado el acceso, el pasado jueves 8 de junio, Antonio José Martín, concejal de Patrimonio, y la Policía Local inspeccionaron la Cueva, observando que también existen pintadas y graffitis en las paredes, así como ralladuras encima de las pinturas rupestres. También observan cómo la iluminación y cableado sufren grandes destrozos. Con el informe de daños municipal, el Consistorio interpone denuncia ante la Guardia Civil en el puesto de Torre de Benagalbón. La Benemérita precintó la zona e investiga lo sucedido.

«Se trata de daños producidos por un valor incalculable, que ponen en peligro las pinturas rupestres de la Cueva», ha indicado esta tarde Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, que asegura que el Consistorio estudiará «todas las acciones legales que los técnicos consideren oportunas». Los hechos podrían ser considerados un supuesto delito contra el Patrimonio Histórico Artístico, según el Consistorio, que anuncia que se trata de esclarecer lo sucedido para «depurar responsabilidades».

El alcalde lamenta que sean unas circunstancias que «han venido repitiéndose durante estos dos últimos años, sin preocuparse por garantizar la seguridad y vigilancia de la zona del Parque Arqueológico». El regidor señala a la retirada del manteamiento de esta zona concreta, «lo que convierte al anterior gobierno en el gran responsable de lo sucedido». El objetivo ahora es recuperar este lugar. «Una vez culmine la investigación vamos a dar traslado a la Junta de Andalucía y poner todos nuestros medios al alcance para recuperar los daños ocasionados, con el objetivo de potenciar la Cueva y su entorno», ha apuntado el alcalde.

Ver los comentarios