María Eugenia Barranquero con María del Carmen Carmona, edil de Servicios Sociales
María Eugenia Barranquero con María del Carmen Carmona, edil de Servicios Sociales - ABC
POLÉMICA

Destituida la familiar del número dos de Ciudadanos que estaba colocada en el Ayuntamiento de Mijas

Tras nombrarse la cuarta directiva del partido en dos años, el alcalde ha destituido a la concuñada del edil de Urbanismo

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha firmado el cese de María Eugenia Barranquero, la «concuñada» del número dos del partido naranja en la localidad de la Costa del Sol, como reconoció el propio Andrés Ruiz, que también ostenta la delegación de Urbanismo en la localidad. Según el decreto, la pariente de Ruiz dejará de ser «personal eventual de confianza» a partir del 31 de julio, cargo por el que cobraba 50.000 euros anuales con las funciones de asesoramiento a los concejales adscritos a su grupo político. Ciudadanos defendió la contratación de Barranquero aludiendo que en Mijas no se hacían contrataciones mirando los lazos familiares, sino los perfiles profesionales. Sin embargo, las críticas en el seno del partido por los enchufes en el municipio eran constantes.

La «asesora municipal» –hasta el próximo lunes– es psicóloga infantil y en los portales sanitarios aparece con consulta privada en Las Lagunas de Mijas y Fuengirola. En la web municipal se le describió como «Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Maestra de Educación Infantil». Barranquero dejará de aconsejar en las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Asociaciones y Recursos Humanos. Su nombramiento provocó un terremoto en Ciudadanos, que sigue buscando la estabilidad dentro del partido. Las informaciones sobre la «concuñada» de Andrés Ruiz vinieron sucedidas en esos días de la dimisión en bloque de la directiva del partido.

La marcha de los gestores del partido, que no pueden ser cargos electos, era la tercera dimisión en bloque que sufría el partido que ostenta el poder en el Ayuntamiento de Mijas. Ahora, cuando acaba de producirse el nombramiento de la cuarta junta directiva de Ciudadanos en poco más de dos años, se produce también el relevo en los cargos de confianza del Consistorio. La entrada de Laura Valera como coordinadora de Ciudadanos Mijas coincide con la salida de Barranquero como cargo de confianza.

En la nueva ejecutiva hay caras conocidas dentro de la política local. Entre los nuevos elegidos para llevar la administración del partido esta Antonio Ordóñez, que en otro tiempo fue coordinador de UPyD en Mijas y que se hizo célebre por ser el denunciante del caso de los sobresueldos. Entre los elegidos en esta cuarta ejecutiva también está David Navas, que es pareja de María del Carmen Carmona, actual concejala de Servicios Sociales. La nueva directiva habría dado el visto bueno al relevo. La sustituta, aunque no hará las mismas funciones, será María García.

La nueva asesora viene de ser parte de la campaña del Partido Popular en Mijas en 2015. García es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con grado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y Master en Dirección y Administración de Empresas y Coaching Ejecutivo y Corporativo. Pero no trabajará en las delegaciones que deja Barranquero. María García trabajará en el gabinete de Alcaldía haciendo funciones de protocolo y relaciones públicas.

Ver los comentarios