Chiringuitos, fruterías y puestos ambulantes adquirían el material robado
Chiringuitos, fruterías y puestos ambulantes adquirían el material robado - José Ramón Ladra
Málaga

Desarticulado un grupo organizado que robaba productos agrícolas por encargo

Se han recuperado 7.500 kilos tras las sustracciones en Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama, Pizarra, Vélez y Algarrobo y

Actualizado:

La Guardia Civil, en la denominada operación «Limonada», ha desarticulado un grupo organizado supuestamente dedicado a cometer robos de frutos del campo en fincas y parcelas de varias localidades de las comarcas malagueñas de Valle del Guadalhorce y Axarquía y a su receptación. Los agentes han logrado la detención de 26 personas y han actuado contra otras 23 más en calidad de investigadas.

Han sido recuperados 7.500 kilos de productos agrícolas. La investigación se inició el pasado mes de junio tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de las localidades de Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Pizarra, Vélez-Málaga y Algarrobo por robos en sus parcelas, según han informado desde el instituto armado.

Los frutos sustraídos eran de gran variedad, como limones, aguacates, naranjas o mangos; productos que se encontraban en plena recolección y cuyo valor de mercado era alto, han manifestado a través de un comunicado.

Vendían a tiendas y chiringuitos

Tras una intensa investigación, fueron localizadas tres cuadrillas que supuestamente se dedicaban a robar o hurtar los frutos del campo principalmente por encargo. Al parecer, estos individuos acudían de noche a la finca que habían elegido previamente, cometían el robo y llevaban la mercancía robada hasta los establecimientos que les habían solicitado los productos.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, los propietarios de estos establecimientos contactaban con el líder de la cuadrilla telefónicamente para solicitarle la cantidad y el producto que necesitaba el cual era entregado al día siguiente de la comisión del delito.

La mercancía era comprada a un precio muy inferior al de mercado, «por lo que generaban un importante beneficio a dichos propietarios», han señalado, apuntando que han sido detectados numerosos puntos de receptación de los frutos sustraídos en las localidades de Benalmádena, Torremolinos y Málaga capital, entre ellos bares, cafeterías, chiringuitos además de fruterías, supermercados y puestos ambulantes de mercadillos.

Durante el periodo que ha durado la investigación se ha actuado contra 49 personas a las que se les acusa de varios delitos hurto, robo con fuerza, receptación y contra la salud pública.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias a lo cual se ha logrado el esclarecimiento de numerosos robos y hurtos de frutos del campo en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de Coín con la colaboración de efectivos de la Compañía de Coín y del Puesto Principal de Alhaurín de la Torre.