El Ayuntamiento de Mijas
El Ayuntamiento de Mijas - FRANCIS SILVA
Tribunales

Denuncian que el listado de casas subastadas de Mijas entregado por el Ayuntamiento está incompleto

Manos Limpias alerta al juzgado instructor advirtiendo casos que no están incluidos en la lista

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La acusación particular en el caso de presuntas irregularidades en el embargo y subasta de casas de Mijas, ejercida por Manos Limpias, ha acusado al Ayuntamiento de la localidad costasoleña de remitir un listado sesgado de inmuebles objeto de investigación, por lo que ha remitido un escrito en el juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola solicitando que se rehaga.

Las pesquisas, destapadas por ABC, giran en torno a una serie de denuncias realizadas por varios vecinos del municipio y puestas en conocimiento de la Fiscalía; en las que se relata que, «como consecuencia de pequeñas deudas originadas por el impago de impuestos locales, se han embargado inmuebles que después son vendidos a subasteros sin escrúpulos, con la connivencia de los regidores municipales».

El caso se reavivó el pasado verano después de que uno de los denunciases insistiese en «la existencia de un colectivo cercano al poder municipal que abusa de su posición de dominio y que viene usando torticeramente las normas administrativas para cometer fraudes», según recogió la Fiscalía en un escrito del pasado 15 de junio.

Los autos judiciales recogen el caso de un vecino que acumuló una deuda de 26.547,16 euros en concepto de impago del IBI e impuesto de vehículos entre 2004 y 2011. Tras un proceso administrativo, que el afectado afirma que está plagado de irregularidades, se le embargó una superficie de 5.000 metros cuadrados de una finca de su propiedad. El terreno estaba tasado en cerca de 1,4 millones de euros, aunque fue luego adjudicado por el Ayuntamiento en 34.000 euros a un «único postor» en una subasta de la que no fue informado el deudor.

Los afectados consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de falsedad, tráfico de influencias y prevaricación y en el epicentro sitúan al departamento de Recaudación del Consistorio mijeño.

El juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola instruye diligencias por estas denuncias, que la Fiscalía ha trasladado a la unidad de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Una de las primeras medidas de la autoridad judicial fue pedir un listado de los inmuebles subastados en los últimos años por esta Administración local, que remitió la información correspondiente a los procedimientos realizados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, Manos Limpias presentó el pasado 12 de enero un escrito de alegaciones al considerar que la lista es incompleta y exige el Ayuntamiento de Mijas que «actúe a favor de los intereses de la justicia». Esta acusación la sostiene poniendo como ejemplo dos casos que no se encuentran en la documentación entregada al juzgado: en el primero, se embargó un apartamento a dos ciudadanos extranjeros por una deuda de 1.264,44 euros y se adjudicó después por 21.804,36; la propiedad afectada en el segundo está valorada en 1.880.893,26 euros y se subastó por 46.300 tras acumular impagos por 26.552,87.

La acusación reclama el «listado completo», en el que se debe incluir: el número de expediente, deuda principal, propietario y adjudicatario, finca subastada, precio de tasación y oferta finalmente aceptada por la mesa de subasta. «Se deben omitir por dicha administración cualquier clase de observaciones exculpatorias […] que deberán ser realizadas en el momento procesal oportuno», se plasma en el documento judicial, en el que se advierte de que la lista «ha de ser lo más objetiva posible».

Este denunciante pide que se informe a los redactores de los listados que no realizarlos correctamente podría considerarse obstrucción a la justicia.

Manos Limpias también ha expresado al juzgado la idoneidad de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional lleven de forma coordinada la investigación por su «complejidad».

Ver los comentarios