CASO JULEN

La defensa del dueño de la finca donde murió Julen dice que «no hay ningún culpable»

La autopsia definitiva del pequeño de dos años fallecido en Totalán descarta que la piqueta de los bomberos lo matara

Jaula con la que los mineros bajaron a por Julen ABC

J.J. Madueño

La defensa del dueño de la finca donde murió Julen, el único investigado por homicidio imprudente, definió la muerte del pequeño aquella tarde de enero como un «trágico accidente imprevisible» . Lo hace después de que la autopsia definitiva del menor desmonte la teoría de que fue una piqueta de los bomberos la que mató al niño. Era la última línea de defensa que habían enarbolado ante la acusación a su defendido. Sobre esto, aseguraron el lunes, tras conocerse el dictamen de los forenses dice que la teoría de la piqueta era «una duda que tenían» y que «ha sido aclarada».

Desde el despacho de abogados Lawbird de Marbella se explicó a EFE que a su defendido le preocupaba que el pequeño no hubiera sufrido un accidente. Sin embargo, abundaron que fue algo «imprevisible» y que «no hay ningún culpable por homicidio imprudente» . Ante esto, no precisaron cuáles serán los siguientes pasos que van a seguir, ya antes de tomar decisiones tienen que estudiar todo el informe de la autopsia. La juez de Instrucción 9 de Málaga que lleva el caso ha dado cinco días a las partes para pedir que sigan las actuaciones o para que se pida un sobreseimiento del caso.

Pese a todo, los abogados del dueño de la finca insistieron en que el pozo debería haber sido sellado por el profesional encargado , por lo que volvieron a apuntar a una presunta responsabilidad del pocero en la muerte de Julen. Mientras tanto, defendieron que su cliente «no era un profesional» y «desconocía el procedimiento» que se debía.

Estas declaraciones llegan después de que los forenses determinaran que Julen murió el 13 de enero a las 13.50 horas , instantes después de caer al pozo de Totalán. El pequeño de dos años sufrió un traumatismo craneoencefálico en la parte lateral izquierda de la cabeza y otro raquimedular.

Médula seccionada

Según fuentes judiciales, el primero pudo ser producido por un saliente en la pared del pozo y el segundo por el impacto contra el suelo. La columna vertebral del niño le habría seccionado la médula , provocándole la muerte instantánea al menor.

Los facultativos sostienen que el tiempo de supervivencia de Julen en el pozo «fue corto» y que falleció «pocos minutos después de la precipitación» por el agujero de 25 centímetro. Afirman en el informe que no se trató de «una caída libre», ya que la velocidad de la misma se vio disminuida por la fuerza de rozamiento de las ropas y salientes del pozo.

« No se han observado fracturas en el plano superior de la bóveda craneal», por lo que se descarta el impacto de la piqueta en la cabeza del niño. También por la muerte es casi cuatro horas antes del lanzamiento de esta herramienta y porque la zona donde tiene el golpe no es accesible para esta barra de hierro por la postura del pequeño en el pozo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación