Dani Rovira en la premier de «Ocho apellidos vascos»
Dani Rovira en la premier de «Ocho apellidos vascos» - ABC
FESTIVAL CINE MÁLAGA

Dani Rovira, la llave que abre y cierra el Festival de Cine de Málaga 2019

Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial

MálagaActualizado:

Málaga ya comienza a preparar sus palomitas y a engalanarse para el oleaje de cultura que inundará la Costa del Sol del 15 al 24 de marzo. 210 films darán sentido al vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga, en el que brillará el actor malagueño Dani Rovira, protagonista de las películas que abrirán y cerrarán el certamen.

Es la gran cita del cine en español que ha traspasado las fronteras al abrirlas a los países iberoamericanos, quienes han presentado 233 largometrajes frente a los 147 españoles; aunque finalmente han sido seleccionados nueve y trece respectivamente. Todos ellas competirán para alzarse con la laureada Biznaga y tras la dirección se encuentran cineastas como Fernando Colomo, Dani de la Orden o Santi Amodeo.

El jurado de la sección oficial será presidido por la directora Patricia Ferreira, que estará acompañada por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

Fuera de concurso, se presentará en la gala de inauguración «Taxi a Gibraltar», de Alejo Flah, y en la clausura «Los Japón», del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, protagonizadas ambas por Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

«Aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa». Así describe al Festival su director, Juan Antonio Vigar, quien defiende el cóctel de tipologías mezcladas en el certamen malacitano, que contará con nombres con una trayectoria reconocida y, a su vez, con jóvenes que aportan «una mirada distinta». En Málaga convergen los estilos cinematográficos, por lo que se debe consolidar como un evento «de referencia para el sector, aportando utilidad y visibilidad».

En el capítulo de homenajes el Premio Málaga será para el actor Javier Gutiérrez; el Ricardo Franco para el guionista Rafael Cobos; el Málaga Talent para el actor y director Raúl Arévalo; el Retrospectiva para la actriz argentina Cecilia Roth y la Biznaga Ciudad del Paraíso para la actriz Julia Gutiérrez Caba y la Película de Oro será «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda.

En la sección no competitiva Málaga Premiere estarán el documental «Vosotros sois mi película» del youtuber Wismichu, y los largometrajes «Abuelos», de Santiago Requejo; «A pesar de todo», de Gabriela Tagliavini; «Al óleo», de Pablo Lavado, y «Este amor es de otro planeta», de Daniel Diosdado.

Completan esta sección los estrenos de tres series televisivas, la temporada 2 de «Gigantes», de Enrique Urbizu; e «Instinto», de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas de Movistar +, y la nueva temporada de «Cuéntame cómo pasó», de Televisión Española.

Galas de inauguración y clausura

El actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, conducirá la Gala Inaugural del viernes 15, que contará con importantes actuaciones: Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben; Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros. Y por primera vez en su historia en España, Cirque du Soleil se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en los Oscar y Bafta, contando con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza, que llegará a Málaga del 13 al 29 de septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será por su parte la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura, un espectacular broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros.

Para completar

El Festival de Cine de Málaga cuenta con su particular sección gastronónima, bajo el título genérico de Cinema Cocina, que englobará proyecciones con degustaciones a cargo de cocineros tan famosos como los hermanos Roca o Dani García, junto a una muestra culinaria en formato food trucks en la plaza de la Marina y una cena de gala con cocineros de primer nivel en el Gran Hotel Miramar.

Cinema Cocina tiene a la Guía Repsol como presentador principal y supone la consolidación de la alianza con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas.

Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los 10 días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en Cine Albéniz, con las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad y proyecciones de la película Campeones, con presencia de algunos de sus protagonistas; entre ellos el actor Jesús Vidal, ganador del Goya a Actor Revelación; con entrada libre en distintos pabellones polideportivos de la ciudad, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.