Dani García
Dani García - J.J.M.
GASTRONOMÍA

Dani García: «Espero que la promesa de abrir las escuelas de hostelería no sea sólo otro anuncio»

Dani García estudió en La Cónsula, que hoy se encuentra cerrada por la Junta de Andalucía, y tiene en su haber dos estrellas Michelín

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero malagueño Dani García era sólo un chaval cuando decidió ser cocinero. Para eso, se matriculó en La Cónsula, una de las escuelas de hostelería malagueñas. Actualmente este centro, junto con el CIO Mijas y La Fonda, permanece cerrado por la Junta de Andalucía hasta que haya una solución a los actuales problemas de estas escuelas. En 1996 salió de La Cónsula decidido a buscar su camino en la alta cocina y pasó por los fogones más prestigiosos del mundo, como El Bulli, hasta que se hizo cargo de Tragabuche en Ronda y le llegó la primera estrella Michelín en 2000, que fue la primera de Andalucía. «Sigo estudiando en la escuela hasta que consigamos que no la cierren», asegura Dani García, que es una de las principales voces de la reivindicación.

La clausura ha sido un fuerte varapalo para el cocinero, que afirma que en la Plaza de la Constitución es la primera vez que asiste a una concentración de protesta. De hecho, fue uno de los primeros que se involucraron para pedir una solución, incluso inició una campaña llamada «salvemos La Cónsula» que consiguió los apoyos de los principales cocineros del país y de algunas grandes personalidades malagueñas como Antonio Banderas. Ahora se suma a la pancarta y presta su imagen para que la Junta solucione los problemas lo antes posible.

- ¿Qué opina del cierre de las escuelas de cocina?

El cierre es una de esas cosas que tiene poco sentido y que carecen de habilidad política. Cuando votamos a un político es porque tiene la suficiente capacidad y eficacia para hacer cosas relativamente razonables. Esta debe ser una de ellas. Puede haber mil problemas, que si entran en el SAE o no entran, da igual. Lo que no se puede hacer es cortar de raíz el día a día de las escuelas hasta que se solucionen los problemas. Eso no es solución.

- ¿Qué campañas reivindicativas se están programando?

Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo y no podemos decaer, porque si desfallecemos todo caerá en el olvido y una vez que todo pase al ostracismo se acabará. Hay que ir paso a paso, porque ahora han dicho que en menos de un mes estará todo solucionado. Pero el movimiento se demuestra andando y esto hay que verlo.

- Ya se ha dicho que se van a abrir antes de final de mes…

Espero que esto no se convierta en el cuento del lobo. Queremos que se cumpla y que se abran las escuelas, que no sea sólo otro anuncio.

- ¿Qué pasará con los alumnos?

Estaban hablando de que los alumnos repitieran curso, pero eso es perder un año de su vida por culpa de estas situaciones. No sé lo que van a hacer realmente. Eso no es una buena solución. Al final juegas con la ilusión de unos chavales. Es vital que siga funcionando. Es evidente que las escuelas reportan calidad y que el turismo es la fuente de ingresos más importante de la provincia.

- ¿Qué recuerdas de tu paso por la escuela?

Es una de las épocas mas bonitas de mi vida, por el hecho de estar allí, aprender y formarme. Guardo un buen recuerdo y conservo técnicas que me enseñaron allí, como es el hecho de hacer un fondo o cosas de ese tipo. Al final te pones a limpiar una lubina y lo haces como te enseñaron en la escuela. Es como cuando empiezas a sumar y restar. Me ensañaron mi día a día y eso no se olvida nunca. Aprendí a limpiar un cordero o a hacer una sopa de marisco en casa.

- ¿Y qué pasará si no hay solución?

Se tiene que solucionar. No quiero ni pensar en el hecho, porque es algo lógico y razonable para la ciudad, la provincia y Andalucía. No hay otro camino que no sea la solución.

Ver los comentarios