PATRIMONIO

Dañan una fuente del siglo XVII en Marbella para ponerle iluminación

La asociación Cilniana también lamenta una actuación en una antigua mezquita reconvertida en capilla después de la conquista de la ciudad por Fernando «El Católico»

Obras en la fuente del siglo XVII afectada ABC

J.J. Madueño

Nadie se explica las obras que dañaron ayer miércoles dos monumentos históricos en el casco antiguo de Marbella. «En la Concejalía de Obras han tenido muy poca sensibilidad a la hora de ejecutar este proyecto», señala Francisco de Asís López, presidente de la asociación para la defensa del patrimonio histórico de Marbella «Cilniana». López lamenta que la delegación municipal de Cultura no haya podido proteger una fuente del siglo XVII y la fachada lateral de la capilla de Santiago. Dos de los vestigios que han entrado en el plan del Ayuntamiento para iluminar los monumentos históricos y que, hasta el momento, han salido mal parados.

Por un lado, está la fuente. Según la historiadora, Lina Urbaneja, expresidenta de Cilniana, se han hecho unas perforaciones a una obra del siglo XVII, ubicada en calle Nueva. No es la primera vez que sufre daños este monumento. Según los representantes de la asociación, en la década de los 70 ya perdió unos angelotes que la coronaban. El propio Ayuntamiento explica que no estaba «virgen» y dice que «la empresa se ha equivocado» .

La fuente tenía una regola hecha anterior para meter el sistema y las canalizaciones de agua. «La adjudicataria ha hecho dos perforaciones y no ha usado la regola que ya estaba hecha, pese a que tenía que hacer una obra no invasiva », explica el Consistorio, que dice que estos agujeros y todos los desperfectos serán subsanados con un plan de restauración de la fuente que se ha previsto desde la Concejalía de Cultura.

Contador en la capilla

El otro problema ha saltado en la capilla de Santiago. «Es una antigua mezquita que, con la conquista de la ciudad por Fernando El Católico, pasó a ser una capilla católica», explica Urbaneja. En este caso, la asociación denuncia que se haya instalado un contador en la fachada lateral con el cableado para la iluminación. Sin embargo, el Ayuntamiento dice que ese contador ya existía desde 2009 y que lo que se ha hecho es sustituirlo para cambiar los focos y las farolas. «Se ha abierto una regola superficial para hacer la instalación en un edificio que no está protegido ni nada», afirma el Consistorio y remarca que «no es la fachada principal».

La Asociación «Cilniana» ha presentado una pregunta en el Ayuntamiento sobre lo sucedido. «¿Cómo ha podido ocurrir esto?», se cuestiona López, quien requiere una explicación sobre lo que ha pasado en estos monumentos. Las quejas se presentan como acción preventiva. «Cualquier día hacen una barbaridad» , reflexiona el presidente de la asociación. «En cualquier lugar, una persona que sepa de iluminación de monumentos, sabe que estas cosas se instalan por fuera. No se hacen regolas», espeta Lina Urbaneja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación