AGRESIONES

Cuatro meses de cárcel por agujerear con una sombrilla una ambulancia para pegar a un médico

El Sindicato Médico denuncia otra condena similar a otro agresor de un sanitario en Puerta Blanca y pide más medidas de seguridad en los centros públicos de la Junta

Protesta de los médicos en un centro de salud afectado por las agresiones ABC

J.J. Madueño

Cuando el servicio de emergencias acudió a socorrer a un familiar, estaba nervioso. Los insultos acabaron en una agresión salvaje. Cogió el palo de una sombrilla y, con el pincho, agujereó la ambulancia con un médico y un técnico en su interior. El personal sanitario del interior tuvo que ser atendido y la Policía Nacional le detuvo por estos hechos el pasado 13 de agosto en la barriada de El Palo, en Málaga capital.

Tras un juicio rápido, ha sido condenado a cuatro meses de prisión y 1.200 euros de multa por los destrozos en la carrocería del vehículo. En un principio el Juzgado de Instrucción 3 de Málaga sancionó con seis meses de prisión al agresor, pero por aceptar la condena, se quedaron en cuatro.

Es la misma pena impuesta al hombre que agredió este pasado lunes a un médico en el centro de salud de Puerta Blanca , también en Málaga capital. Ha sido condenado a cuatro meses de prisión y a una multa de 160 euros, tras otro juicio rápido. El agresor fue atendido por un médico al que insultó, recriminándole el facultativo su conducta. Posteriormente, el hombre g olpeó al médico en varias ocasiones hasta «derribarlo al suelo» y producirles heridas leves.

El Sindicato Médico exigen más contundencia en las condenas , a las que denomina como «blandas» estas condenas. Advierte de que su carácter disuasorio no hace efecto y recuerda al Servicio Andaluz de Salud que la tensión que se vive en sus colapsadas urgencias es «poner a los pies de los caballos a los sanitarios» , que hacen lo que pueden para trabajar en las peores condiciones en ellas, sobrepasados de enfermos a los que atender y estresados hasta límites insospechados.

No es algo aislado

Según le consta al ente sindical, en poco más de un mes , se han producido agresiones en el centro de salud de Cruz de Humilladero a un Médico y un enfermero, en Campanillas a una enfermera, en Ciudad Jardín a un médico, la ambulancia de El Palo con un enfermero y un técnico, otra agresión verbal en Ciudad Jardin a un médico y a una administrativa y en Puerta Blanca a un médico.

Por esto, el sindicato exige a la Junta de Andalucía que eleve a las instancias legislativas que haga falta la necesidad del endurecimiento de las penas de estas agresiones, habida cuenta del escaso efecto disuasorio que producen las actuales. Pide de nuevo que haya vigilantes de seguridad en todos los centros de salud y que coloque más cámaras de seguridad en los mismos. «Se solicita urgentemente guardias de seguridad en los cuatro puntos de urgencias extrahospitalarias de centros de salud en Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo y Rincón de la Victoria», señala el sindicato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación