DÍA DE LOS DIFUNTOS

Los cuatro cementerios de Málaga que merecen una visita

La historia y los enigmas hacen de varios camposantos de la provincia lugares atractivos para los visitantes

Una de las tumbas del Cementerio Inglés de Málaga Archivo

J.J. Madueño

Hay cuatro lugares para el descanso eterno en la provincia de Málaga que merecen la pena ser visitados, tanto por su historia como por algunas de las leyendas que arrojan a quien se acerca a ellos. Cuatro camposantos en los que se puede conocer parte del pasado observando a sus moradores. Las familias allí enterradas narran parte de la historia de las sociedades que precedieron a este siglo XXI del «Big Data». Entre sus lápidas hay intrigas, mártires, reivindicaciones y hasta los secretos masones mejor guardados.

El reposo de los ilustres en San Miguel

Panteón en San Miguel donde está enterrada Trinidad Grund Archivo / SUR

Los nombres más ilustres de la historia de Málaga reposan en este cementerio. No está Picasso, pero en los diferentes panteones se puede ver el apellido de los familiares que perecieron en la ciudad, como también parte de las familias más pudientes de la historia de Málaga, como son los Heredia , Loring o Larios .

Hay alcaldes, ministros como Dávila Bertololi y concejales como Teresa Azpiazu , que fue la primera mujer en ser edil de la capital de la Costa del Sol. Aristócratas como Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce, o periodistas como Luís Bolín, que también fue el capitán del Dragón Rapide que llevó a Franco a la sublevación.

La escritora Jane Bowles está en una tumba cedida por el Consistorio, en el mismo cementerio que Salvador Rueda para resaltar el mundo de las letras. En un lugar donde descansan representantes de todas las artes. Así reposan en paz pintores como Denis Belgrano , arquitectos como Guerrero Strachan, músicos como Eduardo Ocón o escultores como Francisco Palma García, que fue uno de los principales recuperadores de patrimonio de la Semana Santa tras la quema de Iglesias de 1931.

Incluso en este cementerio están los restos de Alvin Karpowitz, conocido como Alvin Karpis cuando llegó a ser el enemigo público «número 1» de los EE.UU. por sus hazañas como atracador. La antítesis de Trinidad Grund , que pasó a la historia como una de las grandes benefactoras de la capital.

El primer cementerio protestante de España

Tumba de Robert Boyd, que murió fusilado por defender la Constitución Archivo

En 1831 la muerte de un protestante en España suponía un problema muy serio, puesto que no se le podía enterrar en terreno sagrado. En Málaga solo se permitía llevar los cadáveres a la playa de noche para ser enterrados de pie en la arena, dejándolos a merced de las olas y los perros. El cónsul británico William Mark había sido testigo de estos entierros y decidió repararlo.

En 1829 consiguió terrenos para hacer un cementerio a las afueras de la ciudad, que sería el primero protestante de España. Mr. George Stephens, propietario del bergantín «Cicero», que se ahogó accidentalmente en el puerto de Málaga en enero de 1831 fue el primer enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga . Luego se levantarían los muros y el primero en descansar para siempre en ese suelo ya acotado fue Robert Boyd , fusilado en Málaga por su participación en la insurrección fracasada de los liberales en diciembre de 1831 junto con el general Torrijos.

Están los marineros ahogados en el hundimiento de la fragata Gneisenau, por cuyo proceder la ciudad de Málaga se ganó el título de «Muy Hospitalaria». En sus tumbas descansan escritores como Jorge Guillén , Gerald Brenan , la escritora finlandesa Aarne Haapakoski o la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson también encontraron su reposo final en este camposanto.

El Monumento Nacional de Casabermeja

Algunas tumbas del cementario de Casabermeja Archivo

El cementerio de Casabermeja es uno de los más famosos y peculiares de toda Andalucía, construido en el siglo XVIII , cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural. Comparable con un pequeño pueblo de fallecidos con calles estrechas y fachadas cuidadas del que Antonio Gala se enamoró hace cuatro décadas , hasta el punto de pedir públicamente descansar en allí cuando muera.

El camposanto se divisa desde la carretera y al sobresalir los panteones más altos se creó el falso mito de que en Casabermeja se enterraba a los muertos de pie . Se ubica en la zona de la ermita de San Sebastián, con un entorno privilegiado y el río Guadalmedina en su lado sur. Ubicación que se buscó cuando Carlos III decretó que ya no se podía enterrar en las iglesias ni lo conventos.

La construcción de los panteones corrió en su día a cargo del albañil Antonio Torres «Corín» de la familia de Los Corines. Era un señor del pueblo que creó los arcos y las formas que lo han hecho ser uno de los camposantos más bonitos de España. Una de sus curiosidades es la «tumba de los republicanos» . En ella yacen 23 personas que fueron sacadas de una fosa común de Villanueva de Gauche en la que había ocho ejecutados de Casabermeja y el resto de Periana y Villanueva de la Concepción.

El cementerio masón de Sayalonga

Vista del cementerio de Sayalonga Archivo

«El cementerio redondo» de Sayalonga no es exactamente redondo. Un estudio descubrió que su planta era realmente octogonal. Esta forma, junto con algunos símbolos que lucen sus enterramientos, alumbró la teoría de ser un camposanto masón . Lugar donde antiguos miembros de la sociedad secreta instalados en este municipio de la Axarquía de Málaga descansan para la eternidad.

Se cree que había una logia en el municipio y que su fundador fue el que construyó el citado cementerio. Se atribuye a Pedro Gordillo en 1840, que era un antiguo maestro de obras masón de la Catedral de Málaga. Entre los documentos de Gordillo están los estatutos de creación de una sociedad llamada «La Iniciación» en 1920 .

En los enterramientos se pueden encontrar columnas, que hacen referencia a la sabiduría, a la fuerza y a la belleza; triángulos, que representan la perfección y la armonía; escaleras de tres peldaños, que simbolizan el camino hacia la perfección; pirámides truncadas, que aluden a la elevación del pensamiento humano; o el Sol como referencia a los solsticios, que son momentos centrales en la vida de los masones .

Las tumbas de la familia Gordillo son algunas de las que reproducen esta simbología, aunque no son los únicos. Se pueden en ver en enterramientos de varias familias del municipio. La leyenda de esta logia es un foco de atracción para visitantes, que llegan por miles al municipio cada año para buscar los enigmas de estas sociedades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación