Crisis en Unicaja Banco

Calviño, «muy preocupada» por la «deriva» en la gobernanza del banco y la Fundación Unicaja

La ministra de Asuntos Económicos afirma que tanto ella como el Banco de España y el BCE estudian «medidas para encarrilar la situación»

Renuncia el tercer consejero independiente en Unicaja Banco en menos de un mes

La última batalla de Braulio Medel, el banquero enrocado

La ministra Calviño, este viernes en un acto en Sevilla EP

F. del Valle

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha manifestado este viernes sentirse «muy preocupada por la deriva en la gobernanza « de la Fundación Bancaria Unicaja y la entidad y ha afirmado que tanto ella como los supervisores estudian ya medidas «para encarrilar» la situación tanto en la institución que es máxima accionista de Unicaja Banco como en la propia entidad.

Se trata de un paso más, y de calado, en las declaraciones que se vierten desde la principal figura del Gobierno en materia económica en torno a la lucha de poder que se ha desatado en Unicaja tras su fusión con Liberbank.

Hasta el momento, Calviño se había limitado a cargar contra el «ruido» generado en torno a la institución financiera. Hoy ha ido más lejos al señalar directamente a la fundación que preside Braulio Medel .

«Estoy muy preocupada por la deriva en la gobernanza de la Fundación y me consta que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo están muy preocupados por la gobernanza en el banco «, ha afirmado en un encuentro celebrado por cadena 'Ser' en Sevilla.

Las declaraciones de Calviño llegan después de que en menos de un mes hayan dimitido tres consejeros independientes en el consejo de administración de Unicaja. Y a poco más de dos semanas de que se celebre la junta de accionistas que debe dar luz verde al nuevo órgano de gobierno de la entidad financiera.

Un matrimonio de terrible digestión

En el fondo, la terrible digestión del matrimonio entre el banco malagueño y Liberbank. Consumado en julio del pasado año, desde antes incluso de que se firmara la fusión los p roblemas entre los directivos provinientes de una y otra entidad no han hecho sino empañar la creación del quinto banco del país en volumen de activos.

El peso que en la sala de mandos han ido tomando los directivos de confianza de Manuel Menéndez , consejero de Liberbank y ahora de Unicaja tras la fusión, ha levantado enormes recelos tanto en el seno del banco como en el entorno.

Al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel , se le acusa de haber ayudado, mediante el voto de sus consejeros, a subvertir la ecuación de canje por la que se produjo la unión y de estar favoreciendo a Menéndez en detrimento del actual presidente ejecutivo del banco, Manuel Azuaga . El mismo al que él dejó los trastos cuando tuvo que elegir entre la presidencia del banco y de la Fundación.

Por eso contra Medel se ha desatado una auténtica guerra con presentación de denuncias por hechos pasados como principal cartucho. La última detonación de esta munición se ha producido esta misma semana, cuando se ha conocido que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias contra Medel por la comisión de cuatro delitos de los que le acusa la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Un hecho que para la Fundación no deja de ser un mero trámite que no prejuzga, pero que ha generado una notable inquietud en los pasillos más nobles de la Fundación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación