TURISMO

La Costa del Sol pierde al cliente británico: «Si hubiéramos sabido lo de la cuarentena no abrimos»

La patronal asegura que el 90 por ciento de las reservas de británicos se han cancelado tras decretarse una cuarentena al volver a Reino Unido

Británicos concentrados en un establecimiento de Fuengirola durante un partido de Inglaterra J.J.M.

J.J. Madueño

Es otro golpe a un sector vapuleado por la crisis sanitaria. La Costa del Sol acaba de perder a su principal cliente. El Gobierno de Reino Unido ha impuesto una cuarentena obligatoria para todos sus ciudadanos que viajen de vacaciones a España. Suponen el 70 por ciento de las llegadas en el histórico de datos. La medida ha hecho que los touroperadores cancelen operaciones. TUI lo anunció el fin de semana y la aerolínea Jet2.com dijo este lunes que suspendía sus vuelos hasta el 16 de agosto. «Los que hemos abierto nuestros hoteles, si hubiermos sabido lo de esta cuarentena no lo habríamos hecho» , explica Miguel Sánchez, presidente del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La situación es muy complicada. Según la patronal hotelera de la Costa del SOl (Aehcos), ya se han cancelado el 90 por ciento de las reservas de británicos. Este hecho hace que los hoteles que iban a abrir se lo estén pensando. No se llegará al 80 por ciento de los establecimientos abiertos, según las estimaciones. «El impacto del mercado británico en Costa del Sol va a ser muy elevado, aunque las previsiones para el mes de agosto fueran bajas, significaban una esperanza para las ocupaciones de los meses de septiembre y en adelante », lamenta María Francisca Peñarroya, directora general de Holiday World, uno de los establecimientos afectados por la cancelación de TUI.

De este modo, si el Ejecutivo de Boris Johnson no cambia en las próximas semanas la decisión, los hoteleros tendrán que pensar en nuevas medidas para sobrevivir. «Los que hayamos decidido abrir en agosto, pensando en la mejora gradual de este mercado para los próximos meses, nos veremos obligados a pensar en una marcha atrás », señala Peñarroya, quien añade que a partir de septiembre será «un duro golpe para la economía y el empleo de la Costa del Sol» por ser un destino «altamente dependiente de este mercado».

A esto se suma una queja notable. « Es una medida que está fundamentada en una mala información , porque los niveles de contagio de Andalucía son más bajos incluso que los del Reino Unido», asevera José Luque, director general de Fuerte Group Hotels, quien dice que el Gobierno británico «está confundiendo la percepción con la realidad». Por esta razón, Luque confía en que «los ingleses vuelvan a viajar a Andalucía sin tener que pasar una cuarentena a su vuelta a casa».

«Una faena»

«Es una faena», abunda Rocío Galán, directora del Melía Don Pepe de Marbella. «Influye sobre todo después de agosto, cuando los españoles viajan menos, máxime este año que no vamos a tener en verano ni a los árabes ni a los rusos en Marbella», explica Galán. Así, la CEA retrata un panorama desolador. «A ver cómo salen las empresas de esta sin ingresos, porque las administraciones no han logrado dar un mensaje de seguridad », señala Miguel Sánchez, quien pide que se implementen dos medidas fundamentales para poder salvar a los hoteles de este nuevo golpe.

Por un lado, solicitan que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la pandemia hasta el mes de abril. «Si no muchos de los ERTE se van a convertir Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a finales de septiembre», apunta Sánchez sobre la posibilidad de despidos masivos en los hoteles de la Costa del Sol. El hotel Don Carlos en Marbella ha sido el primero en anunciar el despido de todos sus empleados.

La otra medida es sobre la financiación. Los empresarios andaluces piden medidas para que estos hoteles tengan liquidez , pese a no estar facturando nada, hasta el próximo mes de abril, cuando con una nueva temporada alta se espera que este verano aciago del coronavirus sea una pesadilla pasada.

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