Infraestructuras

La costa de Málaga, a sólo 60 kilómetros de poder recorrerse entera a pie

La Diputación de Granada también aplicará el modelo para aplicarlo a su litoral

Uno de los tramos ya construidos en forma de pasarela de madera, en el término municipal de Mijas Sur

J.J. Madueño

El sueño nació en la Diputación de Málaga en 2015 para unir toda la costa, desde Nerja hasta Manilva , con una senda litoral que permitiera hacer los 180 kilómetros junto al mar a pie . Desde entonces se han invertido nueve millones de euros y el reto está cumplido casi al 70 por ciento. Sólo quedan unos 60 kilómetros para construir un camino de madera que quiere ser un reclamo en la playa como lo es el Caminito del Rey en el interior . Aunque el 85 por ciento del sendero ya es transitable a pie o bicicleta, porque hay zonas hechas con planchas de hormigón desmontable esperando al proyecto definitivo. «Hay zonas que no están acabados, pero se puede caminar por ellos», explica Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente.

El Gobierno provincial espera que la senda esté concluida en 2020, como anunció la propia Diputación el pasado enero. Y es gracias a un avance significativo en 2019, cuando se ha asistido al desbloqueo de uno de los tramos más complicados, como es el puente por encima del río Guadalhorce en Málaga capital.

Ayuntamiento y Diputación comenzaron hace una semana la instalación y ensamblaje de la pasarela de madera que permitirá cruzar sin desvíos de una orilla a otra de este río. Son 270 metros de longitud y tres de ancho de paso en la infraestructura más larga de toda Europa con estas características, que se convertirá en uno de los grandes hitos en la construcción de esta «peatonalización» del litoral.

No es lo único en 2019. Este año ha habido avances importantes, sobre todo en la instalación de puentes para salvar la desembocadura de ríos en el Mediterráneo. En Estepona destaca el puente de madera de casi 50 metros de longitud en el cauce del arroyo Guadalobón , junto con la recuperación de la torre almenara del siglo XVI de El Velerín. Por otro lado, en Nerja se han instalado las pasarelas de madera sobre los cauces de los ríos Chillar con 30 metros de longitud y Seco con algo más de 16 metros.

Catorce ayuntamientos

Son 14 los consistorios de la costa que está haciendo proyectos para hacer realidad este sueño . «Para el año que viene municipios como Marbella está aupando sus proyectos para, al igual que Rincón de la Victoria y Torrox», afirma Ortega. La mejora de los túneles de El Cantal que unen la Cala del Moral con Rincón de la Victoria y la instalación de dos pasarelas sobre el arroyo Santillán y el arroyo Chilches en Vélez-Málaga son algunos de ellos son algunos de los nuevos impulsos.

Como los dos kilómetros que unen el Arraijanal con el paseo marítimo de Torremolinos pasando por el Parador de Golf. La conexión de Benalmádena y Fuengirola por la playa de Carvajal a través de una pasarela o la unión de Fuengirola con la Cala de Mijas. En Casares destaca un proyecto entre Torre de la Sal y arroyo Parrilla, que permitirá la conexión de ambos paseos marítimos del municipio. Por último, en la costa occidental, se actuará en el último tramo pendiente de Manilva, desde la Urbanización Playa Paraíso a Punta Chullera, limitando con Cádiz. En Marbella saldrán cinco proyectos, como el tramo entre el puerto de Mijas y Cabo Pino. Estos se sumarán al paso por La Araña en Málaga capital.

Una idea que está llamando a la atención de otras administraciones, como es el caso de la Diputación de Granada . Emisarios de esta institución ya han iniciado contactos con la Diputación de Málaga, como confirma el propio Ortega, quien explica que la idea es extender la senda litoral por esta provincia. Sin embargo, desde el proyecto estaría pendiente de subsanar algunos problemas por las zonas de rocas que en las primeras playas que conectan con Málaga .

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