Elías Bendodo y Pablo Mansilla
Elías Bendodo y Pablo Mansilla - ABC
Economía

La Costa del Golf genera ya 1.410 millones y la del Sol espera 7 millones de veraneantes

El litoral costasoleño aumenta su rendimiento alrededor de este segmento y se prepara para un nuevo verano de récord con aumentos del gasto promedio

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segmento del golf sigue siendo uno de los motores de la economía malagueña. La mayor concentración de campos de Europa se afianza y crece en la generación de riqueza con un valor estimado de 1.410 millones en forma de producción directa e indirecta y de 775 de renta directa e indirecta, según el informe presentado este viernes en la Diputación Provincial. Además sustenta a 17.700 empleos en lo que va de Costa del Sol a Sotogrande.

El negocio que ya imaginara uno de los primeros promotores de este deporte en la provincia, Norberto de Goizueta, con el pionero campo de golf de Guadalmina es ahora un auténtico tesoro para el resto del litoral malagueño, principal destino, donde la relevancia del turista de este tipo se materializa en un gasto medio en su viaje de 1.800 euros, con una estancia de 12,31 días.

Este estudio revela además que «el turismo de Golf se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la Costa del Sol, con la provincia de Málaga acumulando el 67% del total de campos de golf de Andalucía y siendo la que más campos atesora en todo el país, casi 70» informaron en un acto en el que han comparecido el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo y el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla.

Otro dato a tener en cuenta derivado del mismo estudio revela la fuerte implantación como deporte entre los afincados y visitantes. Así en licencias de golf, Málaga alcanza los 18.000 jugadores, siendo la tercera provincia tras Madrid y Barcelona. Reino Unido, los países escandinavos, Francia y Alemania son los principales demandantes del deporte del golf en la provincia de Málaga mientras le siguen los propios aficionados nacionales, así como los procedentes de Países Bajos, Portugal e Irlanda.

«El informe traza una hoja de ruta para saber cómo actuar para ser aún más competitivos en este segmento, el del golf, que supone un músculo fundamental para la gestión de la estacionalidad», defendió Bendodo. Pablo Mansilla, por su parte, reforzó esta idea: «Es indiscutible el peso que el golf tiene en la economía y la industria turística de la provincia de Málaga. Somos el referente en el desarrollo de infraestructuras complementarias al golf», añadió.

Por último, Elías Bendodo aprovechó para apuntar algunas previsiones turísticas para el próximo verano «cuando por primera vez se superarán los siete millones de turistas entre junio y septiembre, lo que supone un incremento de un 5,2% respecto al mismo período del año anterior», vaticinó.

El también presidente de la Diputación Provincial advirtió que además crece el gasto promedio; «de hecho, el impacto económico en estos meses será de unos 7.300 millones de euros, un 8% más que en 2016. Así esperamos un crecimiento del 0,6% en viajeros hoteleros y hasta un 18% en viajeros en establecimientos reglados no hoteleros».

Ver los comentarios