Coronavirus en Málaga

El Gobierno vasco rastrea un brote de coronavirus en una velada de boxeo en Marbella

Buscan positivos entre los asistentes a la pelea de Kerman Lejarraga contra Tyson Nurse en Puerto Banús

Varios seguidores de Kerman Lejarraga llegados a Marbella han dado positivo en País Vasco Manu Cecilio

J.J. Madueño

La Consejería de Sanidad vasca (Osakidetza) se ha puesto este martes en contacto con la Junta de Andalucía para rastrear un posible brote de coronavirus en la velada de boxeo en Marbella. Es la que protagonizó el púgil vizcaíno Kerman Lejarraga el pasado 8 de agosto en el Marbella Arena de Puerto Banús contra Tyson Nurse. Hasta esta ciudad acudieron varios jóvenes vascos con síntomas de la enfermedad para presenciar la pelea.

La consejera Nekane Murga lo dio a conocer durante una comparecencia de prensa en Vitoria, después de la primera reunión del Comité Asesor que asiste al Lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), tras la entrada este pasado lunes de la comunidad autónoma en fase de emergencia sanitaria. Murga explicó que se ha identificado durante el fin de semana a algunas personas que acudieron a Marbella desde el País Vasco y «que tenían sintomatología leve, dado que la mayoría de ellos son jóvenes ».

En un principio se identificó el origen del brote y se afinó que era en Marbella. Luego se comenzó a identificar a personas que fueron al combate de Málaga para hacerles pruebas PCR de detección de la enfermedad. La idea era poder comprobar si realmente hay un número de afectados que justifique hacer un cribado de población más extenso. Por esta razón, el Gobierno vasco contactó con la Junta de Andalucía para que «v alore posibles personas que trabajaron o estuvieron en el local ». Al mismo tiempo se pretende saber si en el seguimiento de casos y contactos también han visto este vínculo epidemiológico con la velada.

La Consejería de Sanidad del País Vasco también se ha puesto en contacto con la federación de boxeo, así como con algunos locales de entrenamiento de Marbella que pueden tener personas que acudieron a este esperado combate que se acabó llevando el púgil vasco. Murga expresó sus reservas antes de confirmar que hay un brote. «Tendríamos que encontrar una infección suficiente que justificara que realmente ahí está el origen», señaló la consejera vasca, quien remarcó que habría que hallar también en Málaga algún trabajador o persona que estuviera, pero que no fuera de grupos llegados de Bilbao.

Por esta razón, Nekane Murga insiste en que han surgido dos personas sintomáticas, se han empezado a rastrear los contactos y se ha pedido a Andalucía que ponga también el foco en detectar personas que pudieran haber estado en la velada de boxeo. El propio púgil se sometió a las pruebas para detectar el coronavirus en su organismo, que fueron negativas.

Asistentes a la velada explican a ABC que la organización tenía previstas medidas de seguridad en todo el recinto para evitar contagios. Estos aficionados, que vieron como Kerman Lejarraga ganó la pelea sumando golpes, hasta que los jueces le dieron la victoria por unanimidad, aseguran que a la entrada al recinto s e les tomó la temperatura a todos, que las mesas tenían las distancias requeridas , que en las gradas se guardaba un hueco sufiecientey que era obligatorio el uso de mascarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación