JUSTICIA

Casado reta a Sánchez: «El lunes se puede desbloquear el CGPJ si los jueces eligen a los jueces»

Los populares prometen despolitizar la justicia si gobiernan España tras las siguientes elecciones

Pablo Casado con Juanma Moreno en la fritada de huevos y patatas en Alhaurín el Grande junto a Elías Bendodo y la alcaldesa Toñi Ledesma J.J.M.

J.J. Madueño

Pablo Casado ha aprovechado este viernes el inicio del curso político del PP en Andalucía en Alhaurín el Grande para volver a ofrecer un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «El mismo lunes podemos pactar la renovación, si el PSOE cumple con la Constitución» , ha retado el líder de los populares al presidente del Gobierno.

Sólo puso como única condición que «los jueces elijan a los jueces». «No nos vamos a mover» , ha aseverado sobre esa posición, que defendió como la única postura presentada por el PP en esta negociación desde que se abrió el debate.

El Partido Popular se compromete a «despolitizar» la Justicia cuando gobierne. «Decida lo que decida hacer Pedro Sanchez, hagan lo que hagan, lo haremos nosotros cuando gobernemos . Cumplimos con la palabra», ha afirmado Casado, quien señala esa reforma va a fortalecer la calidad democrática del país.

Por esa razón, Casado pidió en la tradicional fritada de huevos con patatas del Partido Popular que Sánchez vuelva a los planteamientos que tenía cuando estaba en la oposición. «Le abrimos las puertas y me da igual lo que hiciera el PSOE y el PP. Defiendo el compromiso con los afiliados y el programa electoral de abril y noviembre. No tengo que traicionar a España y a Europa por una campaña de presión », ha espetado Casado.

En ese sentido insiste en reforzar la independencia judicial como única condición para la renovación. «Solo hay una condición: plena independencia del órgano de gobierno de los jueces» , ha señalado el líder popular, quien explica que si hay un acuerdo, la forma de elección de este órgano quedará resuelta para siempre en un momento en el que para Europa es importante.

Por eso, Casado se pregunta sobre «qué problema tiene Pedro Sánchez con la independencia judicial». «¿Por qué quiere mandar sobre los jueces? No quiero romper la separación de poderes» , ha esgrimido como línea roja en la negociación Casado, que ha abundado en que el PP no puede tolerar un ataque a la división de poderes ni una vulneración del estado de derecho. «Quien bloquea esto es Sánchez» , ha apuntado Casado, antes de prometer que despolitazará la justicia cuando sea presidente del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación