GASTRONOMÍA

La Carta Malacitana lleva 10 años defendiendo la gastronomía de Málaga

La asociación lleva una década promulgando el buen hacer de los productores de la provincia y resaltando alimentos únicos de Málaga

Galardonados por la asociación en su décimo aniversario ABC

J.J. Madueño

Nació hace 10 años para defender y poner en valor la gastronomía malagueña. Fue un 19 de junio cuando la Carta Malacitana se hizo realidad . Juan Ceyles, Francisco Pérez Hidalgo, Manuel Sánchez Vicioso, Pepe Gutiérrez, Carlos de Mesa y Manuel Maeso –fallecido el pasado verano– se unieron en torno a la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local para crear un proyecto de divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres gastronómicas que forman parte patrimonio de Málaga.

Desde entonces, dos han sido las principales herramientas. Por un lado, el ciclo de conferencias anua l que organiza la asociación en el Ateneo, que lleva nueve ediciones con más de 90 conferencias. La última de 2018 versó sobre la relación del turismo con la gastronomía. Por otro lado, esta defensa y divulgación se hace a través de las tertulias mensuales que se organizan en el restaurante El Pimpi. Cada mes se desgrana un recurso gastronómico y se invita a un productor que muestra la excelencia de los que cultiva o cría.

Productos y recetas

El pistacho, la zanahoria morada, los pavos de la tierra o el chivo lechal, la gran variedad de aceites, desde la variedad aloreña a la verdial o una extensa tabla de quesos, sobre todo de cabra. Productos de primera calidad que salen del mar como la breca y la sardina o que se encuentran en la huerta o en el campo. «La calidad de estos productos es una de las razones que permite que en la provincia de Málaga haya siete restaurantes con estrella Michelin », explica Antonio Carrillo, presidente de la asociación, que reconoce que el éxito de la cocina malagueña es gracias a la labor conjunta del sector, las instituciones y las asociaciones.

No es solo una apuesta por los productos. El recetario popular con las grandes estrellas de la tradición de Málaga también son parte de la acción de la Carta Malacitana. El gazpachuelo es la receta por antonomasia, pero también el espeto , que está buscando la protección de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Cena de gala

Por todo esto, y por la convivencia de una década de divulgación cultural y gastronómica, la Carta Malacitana celebró este pasado martes la cena conmemorativa del décimo aniversario en El Pimpi. Se entregaron unas creaciones del escultor Pepe Pereiro, que reflejan el décimo aniversario de la institución a Jesús Moreno, Juan Ceyles Domínguez, Francisco Pérez Hidalgo, Manuel Sánchez Vicioso, Pepe Gutiérrez, Carlos de Mesa y Belinda Roda, viuda de Manuel Maeso, quien lo recogió a título póstumo.

La cena, que estuvo inspirada en los valores que defiende la Carta Malacitana , contó con quesos de cabra malagueña, calabacín relleno de morcilla y piñones, un ajoblanco con toque de mango, un timbal de chivo lechal malagueño con sémola y miel de dátiles y una tarta de chocolate con naranja, todo ello maridado con vinos de la tierra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación