Carmen Posadas durante su intervención
Carmen Posadas durante su intervención - Francis Silva
ENCUENTROS ABC MÁLAGA

Carmen Posadas: «El socialismo se ha desdibujado en el mundo hasta desaparecer»

La escritora presenta en los Encuentros ABC Málaga su última novela «La maestra de títeres»

MálagaActualizado:

Carmen Posadas estuvo este martes en Málaga para presentar «La maestra de títeres», su última novela. Libro en el que repasa parte de los últimos 60 años de España a través de tres personajes de una misma familia. Obra en la que aplica la certera pluma analista que también usa para analizar la actualidad en espacios como La Tercera de ABC. En su faceta periodística no quiso dejar pasar la ocasión sin referirse a algunos de los temas más candentes del ahora, donde dijo que se vive un momento «confuso y convulso».

«La Transición fue modélica porque todos pusieron aparte sus rencillas», explicó Posadas, que avaló un bipartidismo surgido con una izquierda y una derecha moderadas que está perdiendo las referencias. «El socialismo se ha desdibujado en el mundo, porque lo ha hecho la izquierda hasta desaparecer», remarcó Posadas en los Encuentros ABC Málaga, donde estuvo presentada por Fernando del Valle, director de la Edición de Andalucía de ABC, en un foro que se celebra con la colaboración de la Fundación Unicaja.

Posadas argumentó que esta pérdida de apoyos del socialismo europeo se debe a que «el votante de la izquierda se ha convertido en urbano de clase media acomodada». «Es elegante ser de izquierdas, pero viven como los de derechas», explicó la escritora, que abundó en que el PSOE dejó de proteger a los trabajadores, que han oscilado en busca de otras fuerzas radicales como Podemos en España o el Frente Nacional en Francia, que les prometen que van a luchar contra los que se llevan las empresas del país o contra los que les quitan el empleo.

Partidos en decadencia

La pérdida de referencias también la reseñó en el PP, que «ha sido víctima de su éxito, seguros, con una mayoría absoluta y gobernando en los ayuntamientos». «Estos partidos sufren una decadencia, que hace que surjan alternativas», afirmó Posadas, quien afeó que Ciudadanos haya perdido el centro político, espacio en el que surgió. «No sé en qué va a quedar. Está muy desdibujado ahora. Cubría un espectro razonable y se ha quedado sin discurso, porque se tiene que escorar a la derecha al aparecer Vox», analizó Posadas.

Incertidumbres aprovechadas por el nacionalismo para fomentar un relato bajo «los consejos de Goebbels». «Es muy sorprendente que en Cataluña los intelectuales jamás han dicho nada», aseveró Posadas sobre el relato nacionalista. «Tiran balones fuera y dicen que son apolíticos. Nadie quiere decir lo que piensa», subrayó la escritora, que piensa que España es un país de «quijotes y sanchos». «Siempre me ha llamado la atención la baja opinión de los españoles de su país. Es muy asombroso e injustificado», apuntó.

La escritora defendió, como «sudaca» –es nacida en Uruguay–, la historia de España en el mundo o el descubrimiento de América. «Si lo hubieran hecho los ingleses, franceses o italianos…», apuntó dejando ver que era un motivo de orgullo para una nación tener esta amplia historia.

Orgullo español

Sin embargo, en España «tienen que pedir perdón por descubrir América». «En las colonias que han sido españolas hay un mestizaje. Algo que no existe con los ingleses, holandeses o franceses», recordó la escritora, que evidenció los avances sociales del colonialismo español al destacar la ley promulgada por Fernando el Católico permitiendo los matrimonios entre razas, para «preservar el alma inmortal». «En Estados Unidos se despenalizan estos matrimonios entre razas en 1967», subrayó Posadas, que destacó que «se puede decir lo que se quiera de la leyenda negra, pero creo que la colonización más humana la hizo España».

«No se puede mirar con los ojos del siglo XXI», espetó a los asistentes, antes de recordar los cambios que está viviendo la sociedad actual y que se recogen en «La maestra de títeres», que presentó en Málaga. «Los niños ahora quieren ser famosos. Quieren ser youtuber o influencer. Convertir su vida en una novela por entregas», remató como introducción al personaje que arranca la trama de su novela, cuando Beatriz Calanda lleva al psiquiatra a una de sus hijas por escribir en un espejo «ayer maté a mamá y no sentí nada», que solo es la letra de una canción.