Presentación de la II fase del Caminito del Rey
Presentación de la II fase del Caminito del Rey - Isabel Ruiz
Caminito del Rey

El Caminito del Rey duplicará su recorrido y quiere convertirse en patrimonio mundial

Tres nuevos senderos, a la espera de que la Junta de Andalucía de el permiso para la ejecución del proyecto

MálagaActualizado:

El sendero más peligroso del mundo va a ser ampliado. Tres nuevas rutas se sumarán a las ya existentes para recorrer el Desfiladero de los Gaitanes, aportando así una nueva perspectiva del Caminito del Rey. Siete kilómetros añadidos que continuarán con el «éxito imparable» de este paraje natural y que pretende ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así lo ha explicado este lunes el presidente de Diputación, Elías Bendodo, quien ha mantenido que la segunda fase tendrá un coste de 1,7 millones de euros.

A la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el proyecto, la institución supramunicipal ha presentado hoy los nuevos recorridos por el desfiladero y senderos que constituirán el Caminito del Rey, capaz de atraer a más turistas y hacer repetir a quienes ya han disfrutado de los bosques de El Chorro.

La pasarela colgante es uno de los grandes atractivos de esta actividad. Un total de 350 metros de esta modalidad conformarán el sendero de Almorchón, rodeando el pico con el mismo nombre. Sin duda, una llamada para los más aventureros que podrán pasear desde el puente colgante en la parte frontal de la garganta hacia el exterior. Una vez finalizado, el visitante llegaría a un sendero ya existente de kilómetro y medio donde se encontraría una bifurcación. Uno de ellos es el que lleva al Pico del Convento, al mirador de las Buitreras y pone fin en el Sillón del Rey. Un total de 2,5 kilómetros en dirección norte.

El tercer recorrido sería dirección oeste y es que que terminaría en el centro de visitantes, pendiente aún de terminarse en cuestión de unos meses. Este tramo contará con 2 kilómetros, tal y como ha avanzado Bendodo, que ha insistido que continuarán invirtiendo «en una de las marcas turísticas más importantes de nuestro país». «Una joya natural» a la que tienen la «obligación de sacarle el máximo partido», pero siempre con proyectos no invasivos para el paraje natural.

En el momento que la Junta de el visto bueno, la ampliación del Caminito del Rey estaría lista en cuestión de meses, unos 8 o 9. Una actuación que será una de las primeras peticiones que la Diputación malagueña realizará a los nuevos consejeros del Gobierno autonómico.

Mapa de la ampliación del Caminito del Rey
Mapa de la ampliación del Caminito del Rey - I. Ruiz

A día de hoy, ya han sido más de 1.200.000 personas las que han recorrido el Desfiladero de los Gaitanes y el enclave de El Chorro, lo que ha repercutido directamente en los municipios que conforman el enclave: Álora, Antequera, Ardales y el Valle de Abdalajís. Representantes de las cuatro localidades han asistido a la presentación y se han mostrado alegres de que se apueste por el turismo de interior, permitiéndoles así un mayor flujo de turistas una vez el proyecto esté finalizado.

Este nuevo recorrido para descubrir la zona boscosa del paraje, se convierte en un gran atractivo para turistas y malagueños y en una gran oportunidad para las zonas aledañas. Para la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, esta ampliación hace «aún más atractivo el recorrido», por lo que están trabajando en la remodelación de casas antiguas para que los visitantes se hospeden. Además, ha destacado de la importancia de que se apueste por el interior con proyectos «tan ilusionantes» como este, que inyectan a los municipios una cuantía económica muy necesaria tras la despoblación que está sufriendo el mundo rural.

Que quienes visiten el paraje se queden en la comarca es una de las peticiones que ha hecho el alcalde de Álora, José Sánchez, quien ha animado a que las administraciones «sigan trabajado todas a una». Además, ha adelantado que la localidad contará con un nuevo camping en el Chorro para que los visitantes puedan disfrutar aún más de la zona.

«El turismo de interior no es el futuro, es una realidad» ha sostenido el primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, quien ha alegado que son muchas las provincias que toman a Málaga como referente, «no como envidiosos, pero sí para saber cómo se ha logrado. Eso es porque lo que se dice, se cumple». Por su parte, Manuel Conejo, teniente de alcalde de Valle de Abdalajís, ha asegurado que en su localidad los vecinos se están animando con la hostelería gracias a la afluencia de turistas que aporta el Caminito del Rey.