Casa Real

Una biznaga de plata y subtropicales de la Axarquía: los regalos a Doña Sofía en Málaga por su visita a Bancosol

La Reina emérita ha mostrado interés por la forma en que se elabora la típica flor malagueña y ha recibido un pequeño lote con mangos, aguacates y papayas

En imágenes, la visita de Doña Sofía a Bancosol en Málaga

Doña Sofía atiende a las explicaciones del presidente de Bancosol, Diego Vázquez, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Francis Silva

Pablo Marinetto

La visita de la Reina Sofía este lunes al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) quedará grabada en el recuerdo de todos los voluntarios que cada día se esfuerzan en que a ninguno de sus 54.000 usuarios les falta un plato de comida en la mesa. El apoyo recibido hoy de parte de Doña Sofía ha supuesto un espaldarazo para la entidad y sus miembros han querido devolverle el gesto con varios detalles muy malagueños.

Durante su paseo por las oficina y almacenes del banco de alimentos, se le ha hecho entrega a la Reina de una biznaga de plata «sencilla» con una pequeña placa como recuerdo. Según ha explicado a ABC el director adjunto de Bancosol, Rafael Salcedo, la madre de Felipe VI ha mostrado mucho interés por la forma en que se confecciona este efímero ramillete . Elaborada con flores del jazmín, la biznaga es un emblema de la ciudad de Málaga -como se le ha explicado a la soberana-, y además da nombre a los premios de su Festival de Cine.

Doña Sofía también ha recibido un lote con algunos subtropicales de la Axarquía. «Sabemos que mantiene una alimentación muy sana y una empresa de la comarca que colabora con nosotros le ha donado aguacates, mangos y papayas », han apuntado desde la dirección.

Estos obsequios han sido el colofón a una visita muy provechosa tanto para los voluntarios y responsables de la entidad malagueña, como para la Reina emérita, que se ha mostrado «muy interesada» en conocer por medio de las entidades sociales el funcionamiento de la red, la gestión de los artículos cuando se retiran del banco de alimentos y cómo llegan finalmente a los usuarios.

Según fuentes de Bancosol, además de mostrarse «cariñosa y cercana» , Doña Sofía ha hecho numerosas preguntas y ha profundizado en la labor de la entidad con la que colabora desde hace años. La Fundación que lleva su nombre aporta de manera directa cada año entre 20.000 y 30.000 litros de leche.

Infancia y empleo

El encuentro con representantes de algunos de las 184 colectivos a los que atiende el banco de alimentos se ha prolongado durante alrededor de una hora, y es que su actividad no es baladí. En 2021 se repartieron a través de ellas más de siete millones de kilos de alimentos entre cerca de 54.000 personas, de las que 19.000 eran niños.

De hecho, la soberana emérita ha prestado especial atención a dos cuestiones relacionadas con la infancia y el empleo . Entre las entidades sociales que han estado presentes se encontraba Ronda Ayuda , un «desconocido» comedor social de la ciudad del Tajo que atiende a niños en exclusión social o en situación vulnerable proporcionándoles alimentos los fines de semana cuando no tienen acceso al servicio de comedor escolar.

Por otro lado, ha podido conocer de manos de algunas voluntarias de Bancosol las iniciativas de inclusión laboral con las que procuran que las personas que atienden «no se cronifiquen en su situación de desempleo». «Ha estado hablando con las técnicas que llevan esa área y ha descubierto que desde que empezamos son más de 800 personas las que se han incorporado con un trabajo», ha apuntado Rafael Salcedo.

Voluntarios preparan un palé para una de las asociaciones a las que atienden Bancosol F. SIlva

También la actividad durante la pandemia de la Covid-19 ha sido otro de los asuntos que se han abordado durante la visita. El presidente, Diego Vázquez, ha explicado a Doña Sofía que al igual que las cadenas de alimentación permanecieron abiertas como servicios esenciales, desde Bancosol entendieron que debían hacer lo propio para atender a quienes no tenían acceso a dichos productos por falta de recursos.

Ya durante el recorrido por las instalaciones, los representantes de varias empresas colaboradoras han tenido ocasión de intercambiar algunas palabras con la Reina, entre ellos Francisco Rodríguez (Mercadona), Alejandro García (Coca Cola), Eduardo Barrero (El Corte Inglés), Sergio Cuberos (Maskom) o Juan Carlos López, de Postres Montero y Postres Reina. Precisamente esta última firma ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada , pues tanto el nombre de la marca como el logo -una corona- han llamado la atención de Doña Sofía cuando presenciaba el traslado de uno de los palés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación