Premios Oscar

Banderas, sobre su nominación al Oscar: «Es difícil ganar, pero es un premio para nuestro cine»

El actor malagueño asegura que no esperaba la decisión de la Academia, sobre todo al haber pasado gran parte del año fuera de Los Ángeles centrado en el proyecto de su nuevo teatro

Antonio Banderas este lunes en Málaga Francis SIlva

Pablo Marinetto

Apenas habían pasado unos minutos de las dos de la tarde cuando se conocían las nominaciones a los premios Oscar, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La nominación por fin ha llegado para Antonio Banderas , por su papel en la película «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar , donde precisamente da vida a un personaje basado en el director manchego.

Los actores John Cho e Issa Rae han sido los encargados de anunciar las nominaciones, entra las que se encuentra también la propia cinta de Almodóvar, que opta al Óscar a la mejor película extranjera. «Está siendo un día muy especial» , ha asegurado emocionado Banderas este lunes en Málaga, donde una nube de periodistas le esperaba a las puertas del cine Albéniz, antes de la proyección de «Dolor y gloria» en el marco de las actividades de la próxima gala de los Premios Goya.

Según el actor, las opciones para ganar «son complicadas» , pero ha insistido en que simplemente la nominación ya es un premio, porque representa un hecho muy importante para la cinematrografía española. Y lo es -ha dicho- no solo por su nominación por un personaje que habla en español, sino también por la de la propia película .

Banderas ha hecho estas declaraciones en una sala a rebosar, donde ha recibido del público la primera ovación por esa nominación a los Oscar. Este último año el actor ha pasado la mayor parte del tiempo en su cuidad natal inmerso en el estreno de su nuevo teatro y el musical «A chorus line» por lo que no esperaba ser uno de los candidatos escogidos por la Academia estadounidense.

«He vivido 25 años en Los Ángeles y conozco todos los procedimientos para los premios Oscar y para muchos otros. Es muy complicado, sin estar allí, que haya pasado lo que ha pasado», ha señalado, aunque ha subrayado que tomó la decisión «correcta», que fue estar en tierra «haciendo teatro, que es lo que más me gusta».

Por otro lado, ha aprovechado el marco del evento para dejar claro lo importante que es para él que los Premios Goya tengan este año como escenario la ciudad de Málaga. Aunque emocionado por la noticia que llegaba desde el otro lado del Atlántico, ha insistido en que no le gustaría que la nominación a los Oscar le reste importancia a lo que también es muy especial: su quinta nominación a los Goya.

Un reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España por el que se ha mostrado muy agradecido , recordando la Medalla de Oro que se le concedió en 2005 y el Goya de Honor que recibió en 2015.

«Tengo una valoración de nuestra academia muy importante y por eso estoy aquí», ha explicado antes de valorar la cinta de Almodóvar de la que es protagonista y que -asegura- completa 40 años de relación con el director manchego , al que admira y quiere. «Dolor y gloria» es para Banderas una película que ofrece la posibilidad de cerrar círculos y heridas abiertas que nunca se cerraron, la posibilidad de reconciliarse e incluso de pedir perdón. Aspectos por lo cree que la cinta conecta de una forma muy directa con todo el mundo. «Todos viajamos por la vida con una maleta llena de miserias y grandezas, de dolor y de gloria» , ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación