Antonio Banderas con las Reales Cofradías Fusionadas en el Domingo de Ramos / ABC
Antonio Banderas con las Reales Cofradías Fusionadas en el Domingo de Ramos / ABC
SEMANA SANTA

Antonio Banderas arranca su Semana Santa

El actor presidió la cena de gala de su Fundación Lágrimas y Favores, que lleva el nombre de la Virgen que saca cada Domingo de Ramos en Málaga

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Banderas está en Málaga dispuesto a ser un cofrade más en la Semana Santa de la ciudad. El actor, que estrena residencia en el centro, arrancó este Viernes de Dolores su participación en la Semana Mayor malacitana con la celebración de la cena de gala de su fundación benéfica, que organiza en colaboración con algunas de las empresas más potentes de la ciudad y con las instituciones más representativas como Diputación, Ayuntamiento o Universidad. 

La cena de la Fundación Lágrimas y Favores tiene una estrecha relación con la Semana Santa malagueña, ya que lleva el nombre de la Señora de Fusionadas, que cada Domingo de Ramos sale de la iglesia de San Juan con el propio Banderas como mayordomo de trono.

«Antonio pensó que la Semana Santa tenía que devolverle a la ciudad parte de lo que ésta le da a las cofradías», señala Eduardo Rosell, vicepresidente de la Fundación y hermano mayor de la Reales Cofradías Fusionadas.

La fundación fija su ayuda a través de cuatro pilares fundamentales. El primero es la Universidad de Málaga (UMA), de la que el intérprete es Doctor Honoris Causa. La Fundación Lágrimas y Favoresotorga 75.000 euros anuales a la UMA para becas de intercambio con Estados Unidos y Canadá. En elección no entra ni la fundación, ni la cofradía. Es la Universidad la que reparte este dinero según los expedientes.

Por otro lado, Banderas también ayuda a Cudeca, que presta ayuda y cuidados de forma gratuita a los enfermos oncológicos terminales. En el recuerdo está el padre de Antonio Banderas, quien murió de cáncer, algo que el actor tiene presente a la hora de ayudar a los enfermos malagueños. La Fundación Lágrimas y Favores aporta anualmente 30.000 euros a esta entidad para sufragar los diferentes programas.

Entre las entidades relacionadas con Lágrimas y Favores, también las hay religiosas y ligadas al mundo cofrade al que el actor pertenece. Cuando las necesidades imperaron en el barrio que rodea la iglesia de San Juan, sede canónica de las Reales Cofradías Fusionadas de las que Banderas es hermano, el actor decidió actuar. Con una aportación de unos 30.000 euros anuales a Cáritas parroquial, Banderas facilita que se puedan hacer repartos de comida y pagar recibos en el barrio en el que creció y al que sigue estrechamente ligado a través de la Virgen de Lágrimas y Favores.

Por último, la fundación paga el alquiler de Corinto. Se trata de una entidad benéfica formada por algunas de las cofradías de Málaga en la que se ha instalado un supermercado para la gente necesitada. Con los 18.000 euros que aporta anualmente, facilita ese enclave en el que las familias pueden hacer la compra pagando sólo un tercio del precio de los productos, ya que el resto los asume Corinto.

«A parte sigue haciendo aportaciones para cubrir diversas necesidades en la cofradía y en la ciudad», añade Eduardo Rosell, quien explica que las recaudaciones de dinero se hacen a través de las galas benéficas como las del Viernes de Dolores o las de Starlite que ha hecho en Marbella y México.

A partir del Domingo de Ramos es habitual ver a Antonio Banderas visitar las casas de hermandad de las diferentes cofradías, ofreciendo sus respetos a los Sagrados Titulares. El actor suele seguir los desfiles desde el piso que tiene alquilado para la ocasión en calle Larios y por donde desfilan personalidades invitadas a conocer esta tradición. «Es imposible que pueda seguir la Semana Santa desde la calle porque la gente se lo come», remarca Rosell.   

Ver los comentarios