MAFIA

Alianza mafiosa para sacar a un capo calabrés de la prisión de Alhaurín de la Torre

La Ndrangheta se asoció con «Los Castañas» para traer grandes cantidades de hachís de Marruecos y habían sobornado a un funcionario de prisiones para conseguir la fuga de su jefe

Un miembro del operativo inspecciona las grandes cantidades de hachís Guardia Civil

J.J. Madueño

Era una operación antidroga, pero descubrieron que escondía mucho más. No solo estaban introduciendo grandes cargamentos de hachís en España desde Marruecos, sino que trataban de sacar a su capo de la cárcel . Los agentes descubrieron que miembros de la mafia calabresa «Ndrangheta» se asociaron con una facción del clan de «Los Castañas» de La Línea de la Concepción para, entre otros fines, programar la fuga del máximo responsable de esta mafia italiana en la zona, recluido en el penal malagueño de Alhaurín de la Torre.

Para ellos se instalaron en la provincia de Málaga durante un tiempo y habían diseñado un meticuloso plan de fuga . Para favorecer sus intenciones incluso habían conseguido un contacto dentro de la prisión que les ayudara. Los investigadores de la Guardia Civil, Carabineri italianos y Policía Nacional detectaron que habían pagado a un empleado de Prisiones para que les prestara apoyo logístico durante la fuga del capo.

Finalmente, este funcionario corrupto del penal de Alhaurín de la Torre está detenido, entre los 44 miembros de esta alianza mafiosa , gracias a la colaboración –remarcan las autoridades– de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la investigación que se estaba llevando a cabo.

Fuga de un hospital

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando los investigadores detectaron contactos en la provincia de Málaga entre ciudadanos italianos y los cabecillas del clan de «Los Castañas». La colaboración con la policía italiana determinó que se trataba de la peligrosa «Ndrangheta» de Calabria . La organización estaba dirigida por un miembro de los calabreses, con domicilio en Sotogrande (Cádiz), que ejercía de intermediario entre el suministrador de la droga y el resto de miembros de la organización en Italia. 

El hachís era traído de Marruecoso y luego trasladado desde España hasta diferentes países de Europa, principalmente a Italia. La droga era escondida en el interior de camiones de empresas de transporte, en ocasiones entre mercancías perecederas y en otras entre mobiliario. 

La huida a las bravas de Samuel Crespo del hospital de La Línea en junio de 2018 hizo que la operación explotara, produciéndose las primeras detenciones en un hotel rural de Jimena de la Frontera (Cádiz) por el que pagaban más de 8.000 euros mensuales. 

2.7oo kilos de hachís

En la segunda fase del operativo, desarrollada el pasado mes de abril, los agentes procedieron a la detención de nueve personas en Andalucía , en las localidades de Los Barrios, Algeciras, Guadiaro, Marbella, Torremolinos y Málaga. A esto se sumaron otras cuatro en Italia . Esta operación, denominada «Alianza», ha sido coordinada por el Juzgado 3 de Málaga, la Fiscalía Delegada Antidroga de Málaga y la Dirección del Distrito Antimafia de Milán de la Fiscalía de la Republica de Italia. 

Se han realizado un total de 34 registros domiciliarios en España e Italia , donde se han intervenido 2.744 kilogramos de hachís, 2,5 kilogramos de marihuana, 72.525 euros en metálico, 12 armas de fuego y 14 vehículos, entre otros efectos destacados. 

A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal , cohecho, blanqueo de capitales , contra la salud pública , tenencia ilícita de armas, y falsificación de documento público. Se han ejecutado tres órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y otras tantas órdenes de búsqueda, detención y personación relacionadas con la investigación. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación