José María García Urbano, alcalde de Estepona
José María García Urbano, alcalde de Estepona - FRANCIS SILVA
POLÍTICA

El alcalde de Estepona volverá a ser candidato del PP en las elecciones municipales de 2019

«Me siento bien y tengo nuevos proyectos», afirma el popular José María García Urbano, regidor desde 2011

MÁLAGAActualizado:

El alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, volverá a ser el cabeza de cartel de su formación política en las elecciones municipales del año que viene. Así lo ha confirmado a ABC el propio regidor, que accedió al cargo al ganar con mayoría absoluta los comicios de 2011 y revalidó dicho resultado en 2015.

«Me encuentro bien, con ganas y energía, y además tengo numerosos nuevos proyectos para Estepona», ha afirmado García Urbano (Coín, 1963), que con un 60 por ciento de los votos, fue en las elecciones de 2015 el alcalde más votados de toda España en una población mayor de 50.000 habitantes, recisamente en un momento en que el Partido Popular veía retroceder drásticamente su poder territorial.

El anuncio del regidor esteponero se produce justo una semana después de que el actual alcalde de Málaga, el también popular Francisco de la Torre, deshojara la margarita y revelara también que aceptaba la petición del PP para que repitiese en 2019 como «número uno».

García Urbano ha sido el artífice de la gran transformación experimentada por Estepona en los últimos años. Su gestión ha tenido varios ejes estratégicos. El primero, sanear las cuentas de un Ayuntamiento que heredó una deuda de 300 millones en 2011 y se estima que este mismo ejercicio quedará reducida a la mitad.

Para dentro de unos años, García Urbano vaticina un endeudamiento cero. Para logralo, introdujo numerosas medidas de austeridad y se vio obligado a ejecutar un ERE que afectó a cerca de 180 empleados municipales que habían entrado «a dedo» durante los gobiernos socialistas anteriores.

Pero en los menos de seis años en que lleva gobernando el PP se han realizado notables mejoras a un municipio que anteriormente apenas era noticia por sus casos de corrupción. Así, se ha conseguido sacar adelante el proyecto del hospital, largamente prometido pero nunca cumplido por el Gobierno andaluz.

Con fondos propios del Consistorio, el año pasado comenzaba la obra del nuevo centro sanitario, que cuando se termine deberá ser equipado y mantenido por el Servicio Andaluz de Salud.

Sí se han culminado ya en este tiempo otros proyectos de importancia, como el auditorio o el Orquidiario. El mes pasado, se ponía la primera piedra del estadio de atletismo. Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el embellecimiento de las calles del casco histórico, denominado ahora el «Jardín de la Costa del Sol». También se han convertido antiguos edificios con murales urbanos.