TRIBUNALES

Absuelven a la exalcadesa de Benalmádena en el caso que truncó su carrera hace más de ocho años

Paloma García Gálvez fue procesada por una dieta de 600 euros al concejal delegado de Puerto Marina por su gestión

García Gálvez y Francisco Salido durante su gestión en Benalmádena SUR

J.J. Madueño

La exalcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha sido absuelta tras ocho largos años de proceso judicial. Llegaron a pedirle cuatro años de cárcel por la asignación de una dieta mensual de 600 euros a uno de sus concejales por la gestión de Puerto Marina. El caso acabó con su carrera política, pese a que ahora se demuestra que su actuación no fue irregular. «Estoy en una nube. Siempre me mantuve entera, pero ahora me estoy emocionando» , reconoce García Gálvez a ABC.

García Gálvez recuerda el tiempo que ha pasado con su honorabilidad en entredicho. «Se debía haber resuelto por la vía administrativa. Nunca debió llegar al procedimien to. Eso siempre me pareció mal», señala la exalcaldesa, que agredece el apoyo interno del PP todo este tiempo. «No fue algo público, pero siempre estuvieron conmigo», señala la exedil.

El caso comienza en 2011, Francisco Salido entró a dirigir el puerto tras un pacto de Unión de Centro de Benalmádena (UCB) con el PSOE. En ese acuerdo se hacía al socialista Javier Carnero alcalde de la ciudad, que entregaba el embarcadero a sus socios. Salido comenzó a gobernar el área portuaria como delegado de la misma y se impuso a sí mismo una dieta mensual de 600 euros por estas tareas.

Un año después, rompió con el PSOE su acuerdo e hizo alcaldesa a la popular Paloma García Gálvez tras una moción de censura. García Gálvez mantuvo aquellos 600 euros mensuales. Se aprobó con los votos a favor de García Gálvez, Salido, Rosa María González, José Rojano, José Luis Moreno, José Antonio Ramírez y José Manuel López Merino. Todos ellos absueltos, después de ser a cusados de malversación de caudales públicos y prevaricación con una petición de pena de cuatro años de prisión.

La remuneración sigue vigente

Fue el representante del PSOE en Puerto Marina en aquella época, José Luis Molina, quien avisó en un consejo de administración a los encausados que entendía que era «totalmente ilegal» ratificar esa remuneración sin ser aprobada por ningún órgano municipal . Después de eso se produjo la denuncia y el proceso de ocho años.

La sentencia recuerda que los 600 euros mensuales se asignaron cuando era alcalde el socialista Javier Carnero. La jueza recuerda que Salido ya recibió 600 euros mensuales como consejero delegado de Provise, otra empresa municipal, entre 2007 y 2009, retribución que habían percibido igualmente los anteriores consejeros y que se siguen recibiendo. Además, señala que la actual consejera del Puerto recibe una retribución mensual de 900 euros .

Sin embargo, el caso explotó y manchó la imagen de la alcaldesa, que en 2014 rompió con Salido , tras echar a UCB del ejevutivo por fuertes tensiones internas. Aquello derivó en un gobierno en minoría, que acusado de corrupción en la campaña electoral por el proceso judicial abierto por aquella dieta perdió las elecciones de 2015 frente al PSOE de Víctor Ruiz, que aún gobierna la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación