Cultura

Rodríguez Lafuente cierra el ciclo «La Casa de las Palabras» con un homenaje a Orson Welles

El crítico de ABC alaba la contribución del director norteamericano al cine

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC Cultural, escritor y crítico literario, Fernando Rodríguez Lafuente, ha cerrado este jueves el club de lecturas «La Casa de las Palabras» que organiza la Casa Natal de Picasso con un repaso a la figura del cineasta Orson Welles, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y con una de sus películas más icónicas, «Sed de Mal».

Para Rodríguez Lafuente, la cinta dirigida en 1958 por Orson Wells supuso el reencuentro del cineasta con la industria americana que le había cerrado las puertas años antes por su audaz biografía del magnate de la prensa Randolph Hearst en «Ciudadano Kane», «posiblemente la mejor película de la historia» para este crítico.

Tras verse obligado a rodar en Europa, donde encontró financiación, Welles llegó a la dirección de «Sed de Mal» gracias al empeño del actor Charlton Heston, con el que también compartió protagonismo junto a Janet Leigh.

La cinta, que desarrolla una trama policial con escenas muy duras, entre ellas las primeras sobre consumo de drogas en el cine, sirvió de inspiración a Alfred Hitchock, que «copió» el escenario del motel en su legendaria «Psicosis» y contrató a la misma actriz.

Welles, que estuvo muy vinculado a Málaga desde que visitó Ronda con 18 años, ciudad donde reposan sus cenizas en un pozo de la finca de la familia Ordoñez, «era un tipo genial, raro, muy buen escritor», que logró transmitir a los actores con los que trabajaba su «fuerza teatral», fue «el director que modeló ese arte total» que ha supuesto el cine.

El amor del cineasta y actor norteamericano por Málaga quedó reflejado en sus numerosas visitas a la ciudad, así como en la inclusión de sus calles en la novela «Mr. Arkadin», que él mismo trasladó a la gran pantalla en 1955, y que la editorial Anagrama reeditará como aportación la centenario de Orson Welles.

Ver los comentarios