Esta primera muestra temporal permanecerá hasta el 17 de mayo
Esta primera muestra temporal permanecerá hasta el 17 de mayo - abc
Cultura

Picasso en los orígenes del cubismo

Una muestra recoge 30 dibujos y grabados del pintor junto a obras de artistas de principios del XX

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Picasso Málaga abre el ciclo de exposiciones temporales del año con una muestra de 30 dibujos y grabados de la colección de la pinacoteca malagueña, fechadas entre 1906 y 1925, cuando el artista malagueño residía en París, convertido entonces en el epicentro del arte internacional y desde donde logró plasmar un ambiente cultural en constante transformación.

Bajo el título «Movimientos y Secuencias», que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, la muestra enfrenta las impresiones del genio en los inicios del cubismo con obras de artistas coetáneos como María Blanchard, Georges Braque, Federico Garcia Lorca, André Derain, Joan Miró, Joaquín Peinado, el fotógrado Paul Strand o el cineasta Hans Richter. La muestra se nutre sobre todo de fondos propios, así como de una escultura de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y un óleo del Museo Picasso de Barcelona.

La capital francesa de aquella época, con la irrupción del cine o la fotografía y la extensión de los nuevos medios de transporte, llevó a Pablo Picasso a aplicar en su pintura nuevos efectos formales, donde coincidían en una misma imagen elementos inarmónicos entre sí. La obra cubista desafiaba las convicciones pictóricas del espacio, de la belleza y del tiempo de forma que el artista podía inventar el mundo. Picasso retaba al espectador a percibir la obra como una construcción de formas geométricas.

«Movimientos y secuencias» presenta a un Picasso cuya obra alternó constantemente estilos, por encima de ismos y escuelas, pero en continuo diálogo con los artistas de su época.  La yuxtaposición con películas, objetos científicos, máquinas de ver, información escrita y documentación variada evoca el afán investigador y el espíritu experimentador de la época.

Para el director artístico del Museo y comisario de la muestra, José Lebrero, esta selección de obras desarrolla un modelo de «exhibición abierto», que apuesta por una manera de mirar cercana a la antropología, «aventurando al visitante en un mapa cognitivo de conceptos, ideas y pequeñas cápsulas de información que sirven para comprender el escenario en el que estas obras de arte fueron creadas».

Ver los comentarios