VIAJAR

Turismo activo en Jaén: propuestas para liberar adrenalina a tope

La geografía de la provincia es propicia para la práctica de deportes de riesgo: parapente, puenting, barranquismo y descenso por aguas bravas

La sierra de Segura atrae a numerosos parapentistas Festival Internacional del Aire

Javier López

Jaén es la endorfina del sur . La geografía de la provincia, cuna del río grande andaluz y de un extenso sistema montañoso, convierte al territorio en un lugar idóneo para la práctica de deportes de riesgo, que alegran la vida porque generan taquicardias fuertes sin llegar a la arritmia, como amores civilizadamente salvajes. En algunas actividades es imposible no gritar Gerónimo .

El descenso por aguas bravas, el puénting, el parapente, el alpinismo, el ciclismo por bosques, el barranquismo y las carreras de fondo entre pinares son, además de una diversión, una manera de encontrarse. Quienes practican estos deportes huyen de algo, de la mesa camilla, tal vez, o buscan algo, previsiblemente la alegría. Por eso, Jaén es para ellos una terapia .

Viaducto de Villanueva del Arzobispo utilizado para el puenting Vía Verde del Renacimiento

El puenting del péndulo es una opción que eligen los que saltan al vacío con la seguridad de que a veces el vacío contiene sorpresas agradables. En el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, dentro parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, hay un lugar perfecto, el viaducto de una estación ferroviaria muerta , para que aventurero deje salir al estrés.

El centro de ocio Nattule garantiza al saltador, sujetado a tres cuerdas dinámicas, «una sensación única e inigualable» , generada por una caída con final feliz . Cerrar los ojos es optativo, pero hacerlo sería un error porque arrojarse desde el viaducto, de 40 metros de altura, permite contemplar muy de cerca la naturaleza mientras se libera adrenalina.

Despegue de parapente en Siete Pilillas Ayuntamiento de Pegalajar

Otra opción que ofrece Jaén para el turismo activo es el vuelo en parapente en Cortijos Nuevos, pedanía de Segura de la Sierra, que es la población escogida desde hace 22 años para la celebración del festival internacional del aire, que gira en torno al pico del Yelmo, de 1.809 metros de altitud. El certamen se celebra este año en junio, pero mayo es un mes perfecto para la práctica del parapente en este magnífico enclave de la serranía jiennense.

El centro de ocio y turismo activo El Tranco es una de las empresas que programa un «apasionante vuelo» en parapente de 30 minutos de duración, desde el pico del Yelmo, uno de los puntos de vuelo más importantes de España y conocido internacionalmente. Las panorámicas son excepcionales desde el cielo .

El municipio jiennense de de Pegalajar es otro espacio idóneo para el parapente. A unos 2 kilómetros en dirección a la localidad de Mancha Real, se encuentra el centro de vuelo Siete Pilillas , considerado como uno de los mejoras zonas para el vuelo libre de Andalucía. Las excelentes condiciones meteorológicas, permiten disfrutar de vuelos térmicos y dinámicos hasta el anochecer.

Descenso de aguas bravas en Jaén Yumping

El descenso por aguas bravas es un deporte apto para cardíacos porque, como todo lo que emociona, es bueno para el corazón. Y completamente seguro. La empresa Yumping ofrece descenso en balsas de rafting por ríos del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las rutas de iniciación están indicadas para los niños y la intermedias para deportistas con más experiencia. El recorrido es de 9 kilómetros, jalonados de saltos y flanqueados por la espectacular vegetación del enclave natural por excelencia de la provincia de Jaén.

Barranquismo en Guadalentín Aventura Máxima

Sin salirse de lo cauces de la provincia es posible llevar a cabo otro deporte de riesgo, el barranquismo, que suma adeptos por días. Uno de los descensos más atractivos es el del río Guadalentín, de seis horas de duración. Se inicia con un descenso corto, de 15 metros, que desemboca en un poza de agua clara.

El barranco del Guadalentín inferior se encuentra en el municipio jiennense de Pozo Alcón, situado a su vez en el parque natural más extenso de España. Es un cañón calizo que permite la práctica de barranquismo a todos los niveles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación