URBANISMO

El Tribunal Supremo anula el PGOU de Jaén

El equipo de gobierno del PP achaca la responsabilidad al anterior gabinete de la Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén ha sido anulado de nuevo, esta vez por el Tribunal Supremo, con una providencia que respalda una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Ayuntamiento, que preveía esta hipótesis, ha resaltado que trabaja desde hace un año para evitar que la resolución implique un retraso de las actuaciones que se desarrollan en el marco de la actual norma. Entre las que destaca un complejo comercial en el que se acomete una inversión de 85 millones de euros.

«Esta situación se debe única y exclusivamente a que la normativa andaluza es contraria a la UE», ha aclarado la concejala de servicios técnicos, Rosa Cárdenas , quien ha puntualizado que el Ayuntamiento presentó correctamente el PGOU, que fue aprobado por el propio candidato del PSOE a la alcaldía, Julio Millán , cuando era delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la administración autonómica.

Rosa Cárdenas ha admitido que es una «mala noticia» la probable anulación del actual PGOU, por cuanto «pone en peligro las inversiones y actuaciones previstas en este documento urbanístico». Y, dadas las anteriores sentencias negativas, ha aclarado que el alcalde, Javier Márquez , dio en su día la orden «de ponernos manos a la obra para que, en caso de producirse esta noticia, tuviéramos un plan alternativo para esta situación».

Por esta razón, la dirigente popular ha expuesto que el Ayuntamiento tiene trazada una hoja de ruta para minimizar el impacto de la resolución judicial, al objeto de que Jaén disponga de «las infraestructuras y servicios que merece». Ha aludido, en concreto, al nuevo centro comercial y todos los servicios necesarios. Como sabíamos que podría darse esta situación, cuya ejecución, según ha aclarado, no se retrasará por el «contratiempo ».

El Ayuntamiento, según Cárdenas, no tiene responsabilidad en la paralización, dado que, en su opinión, «hizo perfectamente su trabajo presentando un PGOU que cumplía escrupulosamente la normativa de la Junta de Andalucía». De ahí que haya resaltado el sinsentido de que el anterior gobierno de la Junta aplicara una normativa urbanística « contraria a la de la Unión Europea ».

Tras resaltar que fue la falta de adaptación a la normativa europea en materia medioambiental el argumento central de la anterior sentencia sobre el PGOU, Cárdenas ha expresado que la directiva europea obliga a reflejar en los planes de ordenación urbana la evaluación ambiental estratégica , de la que carece el de Jaén porque se elaboró sobre la base de la legislación andaluza. «La responsabilidad es de la Junta de Andalucía ya que es finalmente la administración que valida el PGOU», ha explicado la concejala.

La concejala ha reprochado a Julio Millán que aceptara el plan. Según la concejala, fue el ahora candidato socialista quien dio el visto bueno al PGOU. De ahí que resalte la responsabilidad del anerior gobierno de la Junta de Andalucía en las deficiencias de un plan cuya redacción costó un millón de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación