SANIDAD

Un techo del segundo hospital más importante de Jaén se desprende sin causar heridos

La viceconsejera de Salud anuncia que Moreno impulsará un plan de choque para rehabilitar la red de hospitales públicos

El desprendimientodel techo se ha producido en la entrada del área de consultas ABC

Javier López

El techo de la puerta de entrada del área de consultas del hospital Neuro-Traumatológico de Jaén, el segundo más importante de la provincia, se desprendido ayer. Afortunadamente, en ese momento ninguna persona accedía o salía del centro, por lo que no se han producido daños personales.

Para la plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén el desprendimiento evidencia que el hospital « se cae a pedazos ». En este sentido, hay que recordar que el año pasado este colectivo denunció varios siniestros relacionados con el estado de este centro, inaugurado en 1973, entre ellos la rotura de una tubería de la unidad de cuidados intensivos que causó heridas a una mujer .

La plataforma ha advertido del «estado de franco abandono en el que se encuentra el edificio del Hospital Princesa de España y de sus instalaciones», que es consecuencia, según ha aclarado, de la falta mantenimiento, por cuanto, el Servicio Andaluz de Salud no ha llevado a cabo inversiones «en más de 40 años».

«Lo ocurrido ayer ha supuesto un enorme susto y un grave riesgo para usuarios y trabajadores del hospital», ha manifestado el colectivo, que se pregunta cuál es el número de desgracias que debe contabilizarse para que se adopten medidas. Hasta ahora no han surtido efecto las peticiones que han realizado en este sentido al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

La situación de la sanidad de la provincia tras la etapa del PSOE no sólo queda patente en la infraestructura, sino también en los servicios que prestan los hospitales. Al respecto, profesionales del complejo hospitalario de Jaén han denunciado recientemente que el subdirector médico ha enviado una circular a los facultativos para que limiten en lo posible la petición de determinadas pruebas diagnósticas por la falta de radiólogos .

De esta situación es consciente de la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Lina García , quien ha manifestado a ABC que la prioridad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , y del consejero del área, Jesús Aguirre , es la desarrollar un plan de choque en las estructuras del conjunto de los hospitales de la comunidad autónoma para revertir una situación de la que ha responsabilizado a los gobiernos socialistas por no invertir en mantenimiento.

Lina García ha puntualizado en este sentido que la dejadez está detrás de la grave situación de la infraestructura de los centros hospitalarios. Los problemas graves, ha explicado, surgen porque los gestores socialistas de la sanidad han permitido que el deterioro mínimo, al no se atajado, se convierta en amenaza para los usuarios, como ha ocurrido tras el desprendimiento del techo en el hospital Neuro-Traumatológico, donde, según ha recordado, el año pasado reventó hasta en 4 ocasiones una tubería de agua caliente.

«Tenemos clarísimo que existe un peligro y que hay que invertir en la seguridad de los usuarios de los hospitales», ha manifestado la viceconsejera, quien ha resaltado que el presidente de la Junta y el consejero de Salud programarán actuaciones en este sentido, al tiempo que impulsarán también la construcción de nuevas infraestructuras . Todo, ha precisado, a partir de una planificación provincial que cubra las necesidades de futuro de los andaluces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación