AGRICULTURA

La CHG subastará una finca de olivar de Jaén gestionada por jornaleros desde hace 11 años

El SAT denuncia que prevé conseguir 26.000 euros tras la revalorización de la parcela

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) alquilará en subasta pública a partir de 26.000 euros la finca Calderón, un terreno agrario de su propiedad ubicado en la provincia de Jaén que durante los últimos 11 años ha sido gestionado por 7 familias de jornaleros a las que fue cedido.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) exige a la administración pública que no despoje de la parcela a quienes han posibilitado que se incremente su valor. La finca Calderón consta de 120 hectáreas de olivar que abarca los términos municipales de Vilches, Úbeda y Sabiote. Del total, 30 hectáreas han sido explotadas por las familias jornaleras, cuyo trabajo, según la formación política, ha supuesto una mejora de las condiciones de la tierra, según ha explicado el SAT durante una asamblea, en la que ha explicado que con carácter general plantea que se ceda la tierra pública baldía a cooperativas de jornaleros y a trabajadores en paro.

El SAT ha anunciado que participará en la subasta de la finca y pide al organismo de aguas que tenga en cuenta el trabajo desarrollado por las jornaleros en las hectáreas que les fueron cedidas en 2005, toda vez que, sin esta labor, la parcela, en su opinión, el alquiler de la parcela no ascendería a 26.000 euros.

A juicio del SAT, la tierra pública no es de la administración, sino del pueblo, por lo que advierten de que insistirán el la exigencia de que se reparta la tierra pública entre los jornaleros. De hecho, la cesión parcial de la finca se sustentó en que parte de sus olivos no eran recolectados.

Ver los comentarios