Política

El secretario general del PP de Jaén no pugnará por la presidencia tras las presiones de Sevilla

La renuncia de García Anguita refuerza al sector crítico, que acaparará sus apoyos

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, no pugnará por el control de su formación en la provincia. El dirigente popular ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura para presidir su partido. Lo hace, dice, a instancia de la ejecutiva regional, preocupada por la repercusión negativa que tendría un congreso con tres listas.

La retirada del aún número dos allana el camino al sector crítico, que se beneficiara previsiblemente de los apoyos a García Anguita, toda vez que éste se ha enfrentado al presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, por no contar con él para sucederle en el cargo. El abandono del secretario se produce menos de una semana después de que anunciara su decisión de optar a la presidencia del PP.

En el acto informativo de la presentación aseguró que contaba con el respaldo suficiente para terciar en la lid e, inquirido por el desagrado con que Sevilla observa la división, advirtió de que la ejecutiva regional tendría que darle buena razones para que no se presentara. Al parecer, se las ha dado. Según el secretario general, la gran preocupación de la dirección andaluza por la fractura interna es un motivo suficiente como para no disputar la batalla.

Sí estarán en ella Miguel Moreno, candidato del sector crítico, y Juan Diego Requena, avalado por Fernández de Moya. Alrededor del primero, alcalde de Porcuna, se ha congregado la mayoría de los regidores, 20 de los 25 con que cuenta el PP en la provincia, y más de 60 presidentes locales. A Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, le apoya gran parte del aparato, a excepción de García Anguita, y numerosos diputados nacionales, autonómicos y provinciales.

A primera vista las fuerzas parecen equilibradas, si bien el rechazo de la dirección nacional a que Fernández de Moya optara a la presidencia ha propiciado que las agrupaciones indecisas sean ahora más proclives al sector crítico. Presidentes locales de municipios con una fuerte base social del PP han ofrecido su apoyo a Miguel Moreno, en tanto que en otras agrupaciones importantes no está claro que gane la opción oficialista defendida por sus respectivos presidentes.

La división existente en el seno del PP de Jaén quedó reflejada en la reunión de la dirección en la que se aprobó la fecha del congreso, que se celebrará el próximo 21 de mayo. En este acto salió adelante la fórmula de doble vuelta para elegir al presidente, en contra del criterio del sector crítico, que pretendía un modelo de sufragio asambleario. Aunque Moreno anunció que recurriría esta decisión, finalmente ha optado por no hacerlo para evitar, según expone, que el sector oficialista le acuse de obstaculizar el proceso.

Ver los comentarios