Castillo de La Guardia
Castillo de La Guardia - ABC
Cultura

Rehabilitan uno de los primeros castillos árabes de Al-Ándalus

Gobierno y Ayuntamiento libran casi un millón de euros para la fortaleza de La Guardia

JaénActualizado:

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha visitado el castillo de La Guardia, levantado al inicio de la invasión árabe, que en los próximos meses será objeto de una rehabilitación con fondos del programa que destina el Ministerio de Fomento para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. Cuando esté rehabilitado se potenciará previsiblemente su uso para actividades culturales. 

Las obras de restauración supondrán una inversión total de 917.468 euros, de los que Fomento aportará el 70% (706.514 euros) mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la cantidad restante. El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberá estar terminado antes de finales del segundo ejercicio. La subdelegada ha concretado que el proyecto de adecuación, consolidación y conservación tiene como objetivo reforzar el monumento.

La máxima representante de la administración central en Jaén ha expresado su gratitud al Ministerio de Fomento por haber incluido al castillo de La Guardia en su programa de fondos culturales, además de avanzar una futura intervención para reparar la totalidad de las murallas del recinto. De esta manera se completaría la restauración del conjunto, iniciada en 2013 con las obras en la torre del campanario y proseguida con intervenciones de menor entidad que se han realizado en diversos lugares de la fortaleza.

El castillo, declarado en 1993 bien de interés cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, que tuvo lugar en el año 711. Posteriormente se llevaron a cabo reformas en la fortaleza. Las principales de ellas tuvieron lugar en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega. Para entonces el castillo había sido conquistado por el poder cristiano.