TURISMO

La reforma del parador de Jaén costará más de 3 millones de euros

El principal establecimiento hostelero de la provincia permanecerá cerrado durante un año a partir de octubre

La red considera que el parador de Jaén es uno de sus establecimientos más emblemáticos ABC

Javier López

El consejo de administración de Paradores ha adjudicado las obras de reforma parcial del parador de Jaén. Se trata de una amplia intervención con el objetivo de modernizar las instalaciones y de mejorar la atención a los clientes. Las obras renovarán completamente el establecimiento hostelero. Afectarán al saneamiento, a los cuartos de baño, a la climatización y propiciarán la instalación de ascensores. El coste de la intervención superará los 3 millones de euros.

La empresa adjudicataria de la obra, por licitación abierta, ha sido Acciona Construcción, cuya oferta ha sido la mejor puntuada por su relación calidad-precio de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación. El importe de ofertado por esa empresa es de 2.730.611,10 euros , sin IVA.

El plazo máximo de ejecución de la obra es de 289 días naturales. El Parador de Jaén permanecerá cerrado al público desde el 1 de octubre de 2018. Los más de 40 trabajadores de la plantilla se acogerán a un expediente de regulación temporal de empleo que está en proceso de negociación con los sindicatos.

El presidente de Paradores, Óscar López Águeda , resalta la adjudicación de las obras «de uno de los Paradores más emblemáticos de la red». López Águeda asegura que el propósito de la compañía es que el parador de Jaén «siga siendo un referente indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico-cultural» y que, al mismo tiempo, sus instalaciones ofrezcan los más altos niveles de calidad a sus clientes.

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año con eventos gastronómicos y exposiciones. También con la edición de varios libros conmemorativos y jornadas de puertas abiertas. Paradores, asegura la red, es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

La red asegura que Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios. También, dice, alienta un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y promover la gastronomía regional. Asimismo, promociona los destinos culturales españoles, y desarrolla un producto turístico de calidad, que es imagen de la hostelería española y referente de la marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, en los que se han registrado 1,3 millones de pernoctaciones en 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación