La candidata del PP a la alcaldía de Peal de Becerro, Ana Belén Mata, durante la campaña electoral
La candidata del PP a la alcaldía de Peal de Becerro, Ana Belén Mata, durante la campaña electoral - ABC
Elecciones Municipales 2019

Un recurso del PP ante el TSJA por el voto nulo retrasa la elección de alcalde en Peal de Becerro

La formación conservadora esgrime que no renuncia a su propósito de «hacer historia»

JaénActualizado:

El PP del municipio jiennense de Peal de Becerro ha presentado un recurso contencioso electoral para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva si sube o no al marcador el voto validado por la junta electoral de zona, pero anulado por la Junta Electoral Central. En caso afirmativo, la candidata popular, Ana Belén Mata, empataría a 1.754 votos con el cabeza de lista del PSOE, David Rodríguez.

La interposición del recurso ante el TSJA modifica los plazos fijados para la constitución de la nueva corporación. La elección de alcaldes en el resto de municipios tendrá lugar el próximo 15 de junio, en tanto que en Peal se aplazará el inicio del mandato hasta el 5 de julio. A consecuencia de esto, la constitución del nuevo gobierno de la Diputación de Jaén se retrasa también hasta ese mes.

La decisión de presentar el recurso obedece a la necesidad de «respetar la voluntad de todos los pealeños», según ha aclarado el PP, que no renuncia a su propósito de «hacer historia» en un municipio que ha sido gobernado por el PSOE desde 1979. Y que, si el alto tribunal andaluz respalda el fallo de la junta electoral central, le permitirá mantener la alcaldía durante otro mandato, si bien en esta ocasión ha estado a punto de perderla.

En su recurso, el PP incluye jurisprudencia de la propia Junta Electoral Central, órgano que en un caso similar dio validez hace 12 años a un voto introducido en un sobre que tenía en su interior dos papeletas. El de Peal contenía una papeleta de la candidatura con la que el PP ha concurrido a las municipales y otra del PSOE para las elecciones del Parlamento Europeo. La Junta Electoral de Zona interpretó que el elector votó a los populares, pero los socialistas recurrieron por entender que era un voto nulo «de libro».

Con independencia de la resolución que adopte el TSJA, la formación conservadora ha resaltado que de los resultados de los comicios del 26 de mayo se deduce que Peal de Becerro ha votado por el cambio. Lo demuestra, en su opinión, el crecimiento del apoyo al PP en un 300 % respecto a los votos obtenidos en las elecciones de 2015.

Por esta causa, el PP ha anunciado que, desde una posición u otra, trabajará «con ganas, ilusión, constancia y empeño» por el desarrollo del municipio a partir de las premisas de la «humildad» y la «sencillez».