Restos arqueológicos próximos al lugar donde se ha proyectado el instituto
Restos arqueológicos próximos al lugar donde se ha proyectado el instituto - Hispania Nostra
EDUCACIÓN

El PSOE pregunta por la construcción en Jaén de un instituto que la Junta prometió hace 20 años

Una parlamentaria socialista pide fecha para la ejecución de infraestructura educativa del APA-III

JaénActualizado:

La Junta de Andalucía prometió la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en el barrio de San Juan de la capital jiennense en 1999. Consejeros y delegados socialistas de educación anunciaron las obras en varias ocasiones, pero esta infraestructura no se ha llevado a cabo durante el largo mandato socialista en la comunidad autónoma. A pesar de eso, el PSOE pregunta ahora al consejo de gobierno por el plazo de ejecución.

En concreto, la parlamentaria socialista por Jaén Mercedes Gámez ha preguntado al órgano ejecutivo sobre la fecha en la que tiene previsto llevar a cabo la construcción de este inmueble en el solar del APA-III. La obra, que requiere una inversión aproximada de 5 millones de euros, es una demanda histórica de los vecinos del casco histórico de Jaén, que incluso se han manifestado para exigir el cumplimiento de la propuesta.

Mercedes Gámez ha inquerido, asimismo, al consejo de gobierno, formado por miembros del PP y de Ciudadanos, por sus planes respecto a los restos arqueológicos ubicados en el solar APA-III de Jaén, que, a pesar de su catalogación como bienes de interés cultural se encuentran en un estado de ruina y abandono, según la asociación conservacionista Hispania Nostra, que denuncia la falta de cuidado de los vestigios, algunos de los cuales se remontan a la época de dominación romana.

Por esta razón, el solar ha sido incluido en la lista roja de patrimonio de la asociación, que ha advertido, además, de que el proyecto de construcción del instituto no integra los restos arqueológicos. Entre otras cosas porque plantea, a su juicio, la demolición de los muros perimetrales de los primitivos huertos y también la de los muros de las huertas del real monasterio de Santa Clara. Además, el inmueble tendrá un impacto visual negativo.

La parlamentaria socialista también ha preguntado a la Consejería de Educación por las actuaciones que tiene previstas relativas al mantenimiento y uso de los centros escolares de infantil y primaria ubicados en esta zona de la ciudad. Y, fuera del casco histórico, Gámez ha pedido al consejo de gobierno datos sobre las peticiones de escolarización en la etapa de secundaria de residentes del barrio de Expansión Norte de Jaén.