Ayuntamiento de Baeza
Ayuntamiento de Baeza - ABC
Dinero público

El PP reprocha a la alcaldesa de Baeza la subida del sueldo del conjunto del equipo de gobierno del PSOE

Cifra en 202.000 euros el incremento de los salarios de los ediles socialistas respecto al anterior mandato

JaénActualizado:

La subida de salarios aprobada para los concejales del equipo de gobierno socialista de la ciudad jiennense de Baeza ha contado con el rechazo del PP, que ha expuesto que la mayoría absoluta socialista ha propiciado la aprobación del punto que ha elevado el salario de la alcaldesa, Dolores Marín, hasta los 45.800 eros anuales y ha fijado retribuciones para el resto de sus ediles.

Así, según la formación conservadora, el concejal Rodrigo Checa percibirá 40.280 euros y la concejala Carmen Salazar, 30.000 euros. Cantidades a las que hay que sumar las percibidas por ediles cuyas liberaciones parciales costarán 66.000 euros cada año al Ayuntamiento de Baeza. En total, el incremento de dinero para este capítulo respecto al anterior mandato asciende a 202.000 euros, ha aclarado el PP.

«Todos los concejales de gobierno de la ciudad están liberados, lo que supone un incremento del gasto del Ayuntamiento que debemos pagar con nuestros impuestos los baezanos y baezanas», ha denunciado el principal grupo de la oposición, que ha comparado cifras para apuntalar su crítica: en el mandato 2015-2019 la partida para sueldos de concejales liberados ascendía a 500.000 euros y ahora se eleva a 800.000.

Para el PP de Baeza es incoherente el incremento del salario por dos razones: hay menos residentes que atender y más concejales socialistas para hacerlo. «No entendemos en base a qué se aprueba esta subida masiva de los sueldos, pues nada ha cambiado desde el 26 de mayo, a excepción de que Baeza ha sufrido una merma en la población total de más de 600 habitantes. Y que tras las elecciones municipales, el PSOE ha pasado de tener 8 concejales a 9, por lo que la carga de trabajo disminuye».

Las explicaciones del equipo de gobierno socialista «son irreales», a juicio del PP, que cuestiona el argumento del PSOE de que la liberación del conjunto de sus concejales propiciará un ahorro anual de 25.000 euros porque los ediles dejarán de percibir esta cantidad por asistencia a plenos y comisiones. Al respecto, los populares han replicado que la alcaldesa ha contratado a 2 personas de confianza con un sueldo anual de 25.000 euros cada una.

La polémica del salario en el Ayuntamiento de Baeza se produce simultáneamente a la generada por la misma causa en el Ayuntamiento de Linares, donde los dos tenientes de alcalde que han hecho regidor a Raúl Caro, candidato de Ciudadanos, percibirán el mismo sueldo que el primer mandatario municipal.