Sociedad

Polémica tras un concurso con mises menores en Jaén

El Ayuntamiento, tras recibir críticas en las fiestas de un barrio, pide que no se celebren certámenes sexistas

Reunión del consejo local de igualdad celebrada para analizar la polémica. ABC

Javier López

La crítica a la clase política municipal durante las fiestas del barrio de Santa Isabel ha desembocado en un ataque a los concursos de mises que se celebran en la capital jiennense. El inicio de la polémica es la bronca vecinal al alcalde de la ciudad, Javier Márquez , y a concejales del PP; PSOE y Jaén en común en el marco de la fiesta, en la que se celebro una certamen de belleza en el que participaron chicas menores de edad.

El enfrentamiento entre la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes (OCO) y el equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Jaén es el tercer vértice de la polémica. El colectivo reprocha al presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel el modo en que recriminó a los políticos, pero considera desproporcionada la reacción del consistorio, que ha suspendido la colaboración municipal en las fiestas organizadas por organizaciones integradas en OCO.

La federación cree que el Ayuntamiento ha utilizado el pretexto del concurso para atacar a la asociación. En este sentido, ha recordado que el concurso es una tradición en la que no han participado niñas, sino jóvenes, cuyos padres han asistido al certamen, y destaca la incongruencia de prohibir un concurso en el que en anteriores ediciones han participado concejalescomo miembros del jurado . Además, el colectivo ha anunciado que no organizará más actos de estas características, calificados como machistas por el consistorio.

Para implicar al conjunto de la sociedad en esta batalla el Ayuntamiento ha celebrado un consejo local extraordinario de igualdad tras el que ha invitado a las asociaciones a abstenerse de celebrar actuaciones «con marcado carácter sexista» . Así, la concejala de Igualdad, Reyes Chamorro, ha destacado que es preciso evitar el «bochornoso» concurso de mises, en el que, a su juicio, se trató a las menores como mujeres objeto. Para Chamorro este tipo de espectáculos «hacen un flaco favor a los hombres y mujeres que trabajan para que el avance de la igualdad sea efectivo».

Para la concejala, el concurso denigra a la mujer y fomenta la vigencia de los estereotipos, si bien ha aclardo que, respecto a su celebración, el equipo de gobierno popular respeta la libertad de cada asociación y de cada barrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación