Parte del mural que refleja el puño en alto que ha suscitado la polémica
Parte del mural que refleja el puño en alto que ha suscitado la polémica - Javier López
JAÉN

Polémica por la imagen de un puño en alto en el mural de un instituto público de Jaén

El Ayuntamiento denuncia que la imagen, a la que relaciona con la izquierda, politiza el grafiti sobre la igualdad

JaénActualizado:

La ejecución de un mural en la valla en el instituto público Virgen del Carmen, de Jaén, ha indignado al equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP; que ha colaborado con el proyecto porque desconocía que incluiría un puño en alto, señal distintiva del socialismo. Al respecto, la portavoz del grupo popular,Reyes Chamorro, ha aclarado que en principio el proyecto consistía sólo en pintar el muro con imágenes y frases alusivas a la igualdad entre hombres y mujeres.

Chamorro, que además de portavoz es concejala de Asuntos Sociales de igualdad, se siente molesta por el modo en el que, en su opinión, se ha inoculado ideología política en el mural. Para la dirigente popular no es de recibo que la Junta de Andalucía utilice un espacio educativo público para hacer apología de la izquierda. Tanto más cuanto que opina que el objetivo del mural, la equiparación entre los sexos, debe situarse al margen de la política.

La Junta, que niega intencionalidad subliminal en el mural, han puntualizado que tanto el proyecto como el diseño son obra del Instituto Virgen del Carmen, si bien admite que les dio el visto bueno cuando el centro educativo le pidió que colaborara en la parte del grafiti que resalta el concepto de ciudad igualitaria. El Instituto Andaluz de la Juventud aclara, además, que la imagen del puño en alto no encierra un contenido político, sino que simboliza la fuerza de la mujer que combate el techo de cristal, esto es, la discriminación laboral.

Del mismo modo opina María Antonia, profesora supervisora del proyecto y responsable de igualdad del instituto, quien resalta que el hecho de que el puño surja de un tejado y se sitúe junto a la imagen de la fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, aclara que la intención no es en absoluto política, sino reivindicativa. No obstante, dado que ha generado polémica, ha anunciado que pedirá a los muralistas que modifiquen el dibujo para evitar susceptibilidades.

El mural de la discordia tenía que estar pintado antes del 8 de marzo pasado, pero las inclemencias meteorológicas impidieron que se ejecutara. Es ahora, a punto de concluir el curso académico, cuando un grupo de grafiteros lleva a cabo este proyecto con permiso institucional en la extensa fachada del instituto, jalonada de conceptos feministas, con los que se muestra de acuerdo, con matices, la portavoz popular.

La igualdad no es de derechas ni de izquierdas”, aclara Chamarro, quien no la concibe tampoco como una batalla de mujeres contra hombres. “Es una cuestión de personas comprometidas”, resalta la concejala, que pedirá explicaciones no sólo a la Junta de Andalucía, sino también a la dirección del instituto público por permitir que en su centro se pinte un mural que, al considerar que tiene connotaciones políticas, entiende que no será del agrado de todos los padres de alumnos.

La imagen del puño en alto está próxima al dibujo de la Catedral de Jaén, que a su vez está rodeado de otros de viviendas entre los que se yuxtaponen mensajes en español y en inglés, como Mujeres en movimiento y My body, my rules (mi cuerpo, mis reglas). Sobre ellos, en un cartel adherido a las rejas de la verja del instituto se publicita el taller de grafiti y pintura mural denominado Qué bien pinta la igualdad, destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, que han realizado la inscripción en el Instituto Andaluz de la Juventud.