La diputada Ángela Hidalgo, en la estación Linares-Baeza
La diputada Ángela Hidalgo, en la estación Linares-Baeza - ABC
Infraestructuras

Piden mantener el talgo Granada-Madrid para no lastrar el desarrollo de Jaén

El Partido Popular presenta una proposición no de ley con el fin de evitar el desmantelamiento del servicio

JaénActualizado:

El grupo parlamentario popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley para pedir al gobierno de España que no suprima el tren talgo Granada-Madrid con parada en la estación Linares-Baeza. La propuesta será sometida a la aprobación de la comisión de fomento que se celebrará el próximo mes de julio. La diputada autonómica de Jaén de la formación conservadora Ángela Hidalgo será la encargada de su defensa.

Para Hidalgo «no es de recibo ni justo para los viajeros» que el gobierno de España tenga previsto prescindir de este servicio ferroviario que en la actualidad usan a diario alrededor de 50 personas de la provincia de Jaén. El talgo, ha precisado, permite que la provincia no solo tenga otra conexión más con la capital de España, sino también con Granada.

«Medio centenar de pasajeros que a diario se suben o bajan de ese tren en la estación Linares-Baeza se han encontrado de un día para otro con que ya no es posible adquirir billete en la web de Renfe», ha lamentado la dirigente popular.

Hidalgo ha recordado que la situación no es nueva: «Ya ocurrió algo parecido en el mes de noviembre de 2018 cuando sin previo aviso se suprimió la posibilidad de comprar billetes para este talgo Granada-Madrid». Según la dirigente popular, la rectificación posterior de Renfe se derivó de la proximidad de los comicios. «como estábamos en período electoral, el señor Ábalos tuvo que ceder a las presiones del Partido Popular y colectivos sociales y restablecer este servicio”»

«Las elecciones ya han pasado, la situación de la provincia de Jaén nada le importa al PSOE ni al señor Sánchez, pero sí nos importa y mucho al Partido Popular», ha aclarado la diputada autonómica, para quien «aún estamos a tiempo de mantener este talgo». Lo que, en su opinión, resulta básico, ya que, según ha expuesto, «si este servicio se desmantela, la provincia de Jaén se quedaría incomunicada».

La dirigente popular ha resaltado que para el desarrollo de una provincia es fundamental contar con vías de comunicación tan importantes como la ferroviaria. Al respecto, ha destacado que diariamente transitan 1.500 viajeros por la estación Linares-Baeza. Por lo que, según Hidalgo, «en una provincia tan castigada por el paro como la nuestra la supresión de este servicio afectaría a muchos usuarios y lastraría el dinamismo socioeconómico que siempre imprimen las infraestructuras de comunicación».