PROTESTAS

Miles de agricultores cortan simultáneamente las cuatro autovías de Jaén para exigir un precio justo

Movilización sin precedentes para exigir soluciones al Gobierno y a la Unión Europea

Agricultores cortan la autovía de Andalucía en el término municipal de Andújar ABC

Javier López

Que Miguel Hernández haya encabezado simbólicamente la protesta principal del sector del aceite de oliva de Jaén explica el desenlace de trinchera de la movilización. En la voz de Jarcha, un poema suyo, Aceituneros, que sonaba en un vehículo, ha sido el hilo musical de una jornada de combate en la que la que los agricultores han atestado de tractores las autovías y han mantenido duros forcejeos con las fuerzas del orden para ocuparlas durante horas.

El bajo precio del aceite de oliva ha sido el detonante de la movilización, cuyo epicentro se ha situado en la A-4 y las réplicas en las autovías de Granada y de Córdoba. Las grandes vías de comunicación han sido cortadas simultáneamente por miles de olivareros con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, cuyo visto malo ha sido para los disturbios ocasionados en La Carolina y Puente Génave por grupos incontrolados, criticados también por el sector.

La ocupación de las vías ha originado caravanas kilométricas en sentido Madrid y en sentido Sevilla. El sector ha lamentado el daño colateral, pero ha advertido de que la batalla acaba de empezar. « Estoy arruinado, me da igual lo que me pase », ha aclarado un agricultor a los agentes de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, cuyo oficial se ha situado delante de un tractor cuando pretendía circular por la autovía sin la preceptiva autorización.

Un grupo de agricultores ha intentado entonces hacerle un pasillo mediante una maniobra envolvente a los agentes, en cuyo auxilio ha llegado un exiguo contingente de antidisturbios que se han limitado a empujar a la avanzadilla, que se ha disuelto. Ha sido el momento más tenso de la jornada en Andújar, donde los dirigentes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva), han intentado aplacar los ánimos de los más exaltados sin cuestionar las razones de su malestar .

¿Cuáles son?: el aceite de oliva se vende de media a 1,70 euros por kilo en origen. Para que sea un cultivo rentable debe superar los 2 euros . A fin de revertir la situación el sector pide que el mecanismo de almacenamiento privado (retirada de aceite de oliva del mercado) aprobado por la Unión Europea sea eficaz. También exige que a través de la Interprofesional se acometa una extensión de norma que obligue a almacenar producto en campañas excedentarias. Y que el Gobierno legisle sobre la cadena de valor para atar en corto a la distribución.

En Jaén hay plantados casi 70 millones de olivos que generan casi la cuarta parte del aceite mundial. La vinculación de la economía provincial al producto explica que el conjunto de la sociedad se muestre preocupada. Los ayuntamientos, las organizaciones políticas y los agentes sociales se han solidarizado con los agricultores hasta el punto de que algunos dirigentes han participado en la movilización central , si bien han tenido cuidado de acatar el mandato de la Subdelegación del Gobierno de no invadir hoy las dos vías de la A-4.

A diferencia de ellos, centenares de olivareros han saltado la mediana en torno al mediodía tras comprobar que la Guardia Civil frenaba la incorporación pactada de los tractores a la autovía . Cuando el cuerpo de seguridad ha accedido, la crispación se ha rebajado, pero la vía ha seguido cortada hasta que, a las 14 horas, aproximadamente, se ha disuelto lentamente la concentración de agricultores que permanecía en ella con lazos verdes y pancartas alusivas al empobrecimiento del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación