La manifestación ha estado encabezada por el dirigente de Podemos condenado a prisión.
La manifestación ha estado encabezada por el dirigente de Podemos condenado a prisión.
Política

Masivo apoyo jornalero al dirigente de Podemos condenado por agredir a un edil del PSOE

Alrededor de 2.000 personas participan en la manifestación contra la sentencia

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en lugar de un dirigente socialista el tenor es un jornalero el Himno de Andalucía suena a canción protesta. Sobre todo si lo entonan dos millares de personas crispadas por una sentencia que obliga a Andrés Bódalo, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a ingresar en la cárcel de Jaén el próximo 29 de marzo por agredir a un concejal socialista. Para evitarlo, campesinos procedentes de diversas partes de España han exigido durante la manifestación la libertad de su compañero.

Los manifestantes han lanzado consignas contra el PSOE y el poder judicial durante el itinerario. Al primero le han reprochado sus maniobras para que el candidato de Podemos en las pasadas elecciones generales acabe en la cárcel por una agresión que no cometió.

Al segundo, que condene a un inocente sin darle la oportunidad de que su caso se juzgue en el Tribunal Supremo. De hecho, la pena de tres años y medio impuesta por la Audiencia de Jaén ha derivado en firme porque la procuradora no presentó a tiempo el recurso de casación.

El número de participantes ha cubierto las expectativas de los convocantes del acto de protesta. Centenares de personas desplazadas desde Madrid, comunidad valenciana y Andalucía se han sumado a quienes han llegado desde numerosos municipios de Jaén para arropar a Bódalo, que también ha estado rodeado de su familia. Precisamente, parientes del edil han sostenido en cabeza de la manifestación una gran pancarta en la que se especificaba que luchar por los derechos no es un delito.

La presencia de representantes de Podemos ha sido menor de la esperada, pero en la manifestación han participado diputados de la formación, así como históricos del sindicalismo campesino, como Diego Cañamero, y Óscar Reina, portavoz nacional del SAT. Reina ha criticado que el Tribunal Supremo rechace el recurso por un error achacable a la procuradora y no al dirigente jornalero, quien, por su parte, tras insistir en que es inocente del delito por el que ha sido condenado, ha expresado su agradecimiento al conjunto de los manifestantes.

La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, ha concluido ante el edificio de la subdelegación del Gobierno en Jaén, donde diversos dirigentes han expresado su apoyo a Bódalo, al que consideran víctima de un juicio político. Para sustentar este criterio el SAT esgrime que la mayor parte de los testimonios de los testigos que declararon en el juicio, incluidos los de la guardia civil, no pudieron confirmar que Bódalo agrediera al teniente de alcalde socialista durante la concentración jornalera que tuvo lugar en 2012 ante el Ayuntamiento de Jódar.

Ver los comentarios